CES 2020: El año en fotos
El año comenzó con la Búsqueda Activa de Invierno, donde estudiantes de medicina del Tecnológico de Monterrey recorrieron 2 comunidades, pasando casa por casa para diagnosticar diabetes, hipertensión, y otras enfermedades. De izquierda a derecha: Xiomara, Ana, Hillary, Nayar y Manuel.
“Es muy emocionante el tener el tiempo para hablar con los pacientes y poder ayudarlos a cambiar ciertas ideas o miedos que tienen respecto a enfermedades como diabetes o hipertensión. Otro punto importante es lograr hacerles ver que la depresión es también una enfermedad y que no tiene que sentirse mal todo el tiempo, que pueden recibir ayuda y salir adelante.” Comentó la estudiante Claudia Peña sobre la Búsqueda Activa, después de esta importante experiencia.
Tuvimos el entrenamiento J9 o Journey to 9, donde recibimos a miembros de otros sitios de Partners In Health como Haití y Perú. El entrenamiento consistió en un espacio para que mujeres embarazadas en las comunidades rurales de Chiapas pudieran externar sus dudas y sentimientos sobre el embarazo, compartiendo experiencias con otras mujeres y siendo guiadas por el equipo de Salud Materna de CES.
En Febrero recibimos a 6 nuevos pasantes de medicina que realizarían su servicio social con nosotros durante un año. De izquierda a derecha: Fabián, Itzel, Juan, Emiliano, Sofía y Angélica.
Ante una pandemia que nadie esperaba, tuvimos que encontrar respuestas y estrategias para promover la prevención y evitar la propagación de COVID-19, así que nuestro equipo fue creciendo con más médicos, enfermeros, voluntarios y asistentes que enfocaron sus energías en mantener a las comunidades de la Sierra Madre de Chiapas a salvo.
Parte de nuestra estrategia para prevenir y controlar el COVID-19 incluyó muchos cursos y entrenamientos para nuestro personal de salud. En fotografía: La Dra. Jimena Maza liderando el curso de inducción sobre COVID-19.
El equipo de adolescentes voluntarios para dar apoyo en salud mental comunitaria estuvo repartiendo kits con diferentes ejercicios y actividades recreativas para asegurar el bienestar emocional de adolescentes en aislamiento. En fotografía: Miriam entrega kit a paciente en la comunidad de Matasano.
Los entrenamientos y capacitaciones continuaron a nivel comunitario para que los médicos pasantes tuvieran herramientas para descartar COVID-19 en sus pacientes con síntomas respiratorios. En fotografía: Pasante David Montes y Coordinador Comunitario de Control y Prevención de Infecciones Bruno Vargas usando ultrasonidos pulmonares.
Las clínicas de todas las comunidades con las que trabajamos fueron adaptadas para tener un área de lavado de manos a la entrada y un área de espera donde se fomentara la sana distancia al aire libre.
En Julio recibimos a la nueva generación de Pasantes Licenciadas en Enfermería Obstétrica, quienes realizan su trabajo atendiendo partos humanizados en Casa Materna.
De izquierda a derecha: Lía, Sol, Valeria, Mónica, Sandra, Mar, Mariana (Coordinadora de Salud Materna), Allison, Fernanda, Fany (Supervisora de LEOs), Christina y Ana.
A pesar de encontrar muchas barreras en el sistema debido a la pandemia, se logró seguir apoyando a pacientes como Rusbin, con el programa de Derecho a la Salud. Rusbin recibió aparatos auditivos que lo han apoyado para poder desarrollarse, convivir con otros niños de su edad y seguir aprendiendo.
En julio recibimos a otros 7 pasantes de medicina que realizarán su servicio social con nosotros. De izquierda a derecha: Karen G, Jocelyn, Stephany, Carlos, Krystel y Karen M.
Durante este año se inauguró el Centro de Enfermedades Respiratorias en Jaltenango de la Paz, Chiapas, con el fin de atender pacientes con síntomas respiratorios y de COVID-19. Recibimos donativos de concentradores de oxígeno y equipo de protección personal para atender de la manera más efectiva a nuestros pacientes, siendo siempre fieles a nuestra misión. En fotografía: La Dra. Ana Laura Rodríguez a la entrada del CER.
Algo que en un inicio parecía ser sólo un sueño, se volvió realidad. Logramos realizar brigadas de pruebas PCR para detección de COVID-19 en la comunidad de Reforma; pronto continuaremos realizando pruebas en el resto de las comunidades con las que trabajamos, para seguir luchando contra este virus. De izquierda a derecha: Argel, Laura, Ana, Fabiola y Mineo preparando medicamentos para repartir durante la brigada.
La recuperación de nuestros pacientes se vio fuertemente influenciada por el equipo de Salud Mental, quienes brindaron herramientas constantemente a quienes estaban internados en el Centro de Enfermedades Respiratorias, dando primeros auxilios psicológicos y brindando terapia ocupacional. En fotografía: Doña Gladis al ser dada de alta después de varios días de estar internada. Durante su estancia en el Centro de Enfermedades Respiratorias estuvo bordando para mantenerse ocupada y seguir con una buena actitud ante su enfermedad.
Durante el mes de diciembre se realizó una campaña de cirugía durante 4 días donde se realizaron OTBs/salpingoclasias en el Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo. En fotografía: La Dra. Karla Saldivar terminando una de las cirugías.
Otro paciente beneficiado por el programa de Derecho a la Salud fue Oseas, quien tras perder su pierna en un accidente en motocicleta hace varios años, frenó su vida y su trabajo. Sin embargo, recibió una prótesis durante este año, lo que le permitió volver a trabajar y apoyar a su familia.
¡Cuéntanos! ¿Disfrutaste nuestras fotos? Gracias por estar a nuestro lado apoyándonos durante este difícil año. Tus palabras de aliento nos ayudaron a seguir adelante, ¡no nos rendiremos, y estamos listos para el 2021!