Ante la alarmante expansión de la pandemia de COVID-19 alrededor del mundo, se exigen acciones globales para contener la propagación del virus y garantizar que la atención esté disponible para los más vulnerables. Compañeros En Salud está enfocando todos sus esfuerzos a minimizar el riesgo de contagio en la zona sierra de Chiapas, procurando tener el personal, los insumos, el espacio, los sistemas y el apoyo social necesarios para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar la enfermedad.
Estamos luchando constantemente por el bienestar de nuestros pacientes, dándoles el mejor servicio posible para asegurar su salud.
El staff clínico y administrativo de CES, los médicos pasantes, pasantes de enfermería, y las trabajadoras comunitarias de la salud (acompañantes) ya han recibido capacitaciones para conocer los detalles de esta enfermedad, para saber cómo prevenirla adecuadamente y conocer qué protocolos de seguridad se tomarán en cuenta, además de que hemos desarrollado un algoritmo de acción ante casos sospechosos de COVID-19.
En el Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo se ha implementado un área específica y aislada para tratar casos de enfermedades respiratorias. Nuestras 10 comunidades han sido surtidas con insumos como gel antibacterial, jabón, cloro, guantes y cubrebocas, y una de nuestras prioridades sigue siendo conseguir pruebas rápidas de COVID-19 para poder diagnosticar a tiempo a personas que podrían estar enfermas.
PIH/CES ha desarrollado una estrategia que persigue 4 objetivos para salvar tantas vidas como sea posible y minimizar la propagación del virus en las comunidades a las que servimos:
COVID-19 representa otro desafío más en nuestra lucha para encontrar una cura para la injusticia. Nuestra voz y nuestros esfuerzos son necesarios, ahora más que nunca; pues solo al continuar canalizando directamente recursos para fortalecer el sistema de salud local mejoraremos la supervivencia de nuestros pacientes y comunidades y viviremos fieles a nuestra misión de proporcionar una opción preferencial a los más vulnerables.
Es de vital importancia actuar a tiempo para contener este virus en México, ya que afectará de una manera más agresiva a las poblaciones vulnerables con las que trabajamos, empeorando su situación. La economía, redes de apoyo y circunstancias personales de nuestros pacientes no son lo suficientemente estables para sostener las medidas de contención que se han especificado, como trabajar desde casa, el distanciamiento social o cuarentena; es por eso que en estos momentos necesitan de todo nuestro apoyo para lograr la mejor respuesta posible ante esta crisis.
PIH/CES siempre ha luchado por dar servicios de salud de calidad a los más vulnerables, y esta pandemia no será la excepción. Sabemos que la clave para prevenir y luchar contra cualquier epidemia es un sistema de salud resiliente, construido con el apoyo de la secretaría de salud. Nuestro objetivo en estos momentos es el bienestar de nuestros pacientes, asegurando su salud y tranquilidad ante esta situación.
En Junio de 2020, en conjunto con la Secretaría de Salud y el municipio de Ángel Albino Corzo, se inauguró el Centro de Enfermedades Respiratorias (CER) en Jaltenango, Chiapas. Una instalación con 5 camas y concentradores de oxígeno para tratar a pacientes con síntomas graves de COVID-19, algo que antes les hubiera costado a los pacientes un viaje de 2 horas hasta el hospital más cercano.
Compañeros En Salud también ha trabajado en una política que permite a los familiares de algunos pacientes visitar a sus seres queridos en el Centro de Enfermedades Respiratorias con el equipo de protección personal necesario, convirtiéndonos en una de las pocas instalaciones que hacen esto. Este cambio ha sido de gran impacto para ayudar a los pacientes a recuperarse y luchar contra el estigma y la desinformación que aún existen acerca del virus.