Búsqueda Activa - Invierno 2020
Como cada 6 meses, estudiantes de medicina del Tecnológico de Monterrey subieron a 2 comunidades diferentes de la sierra chiapaneca por 10 días, y tocando de puerta en puerta realizaron entrevistas a la población general, desde niños pequeños hasta personas de más de 100 años de edad.
Mediante un cuestionario basado en algoritmos, los estudiantes realizaron preguntas concernientes a la salud basadas en hábitos, género, edad y riesgos familiares, también se realizaron pruebas de glucosa, VIH, riesgo de desnutrición en niños y se midió la presión arterial de varios pacientes.
En caso de que los resultados de la toma de glucosa y presión fueran altos, se realizaron pruebas confirmatorias a los pacientes con requisitos específicos, como ir en ayunas y sin estar agitados para tener un resultado más confiable sobre estas pruebas. Para resultados que siguieron saliendo fuera del rango de normalidad, se canalizó a los pacientes a la clínica mediante una cita.
También se realizaron preguntas sobre depresión, ansiedad, salud sexual y alcoholismo, refiriendo a la clínica a quienes estuvieran en riesgo, y realizando una campaña de papanicolaus para las mujeres interesadas en él.