La oscuridad invisible: Prevención del suicidio en Chiapas rural

Ángel Morales tiene 32 años y es originario de Laguna del Cofre, Chiapas. Durante la mayor parte de su vida se ha dedicado a sembrar café y maíz, y actualmente vive con su esposa e hijos.

Chiapas es uno de los estados con más pobreza en México, donde mucha de la población se ve ante la necesidad de migrar a otros países como Estados Unidos para buscar mejores oportunidades para su familia. Así fue el caso de Ángel, quien en 2021 tuvo que irse a trabajar “al norte”; sin embargo, las cosas no salieron como él esperaba.

Mientras Ángel trabajaba en los Estados Unidos tuvo una infección gastrointestinal, buscó atención médica y tomó antibióticos por unos días hasta que la infección se fue. Pero una preocupación mayor lo perseguía aún después de haberse recuperado: ¿y si tenía alguna enfermedad grave y complicada? ¿qué pasaría si esta enfermedad le provocaba la muerte? ¿qué pasaría con su esposa e hijos si él faltaba?

Como una bola de nieve, esta preocupación fue creciendo y creciendo, sin tener intenciones de detenerse. Ángel comenzó a aislarse, dejó de dormir, dejó de comer, tenía una enorme sensación de culpa, vergüenza y tristeza. Ya no era el mismo hombre de meses atrás.

Con el paso del tiempo, Ángel se hundía cada vez más en una oscuridad de la que le parecía imposible salir.

Estos malestares lo hicieron volver a México, y a pesar de que ya se encontraba junto a su familia de nuevo, las cosas fueron empeorando. “No podía controlar mis nervios”, cuenta Ángel, “me daban ataques de pánico, dolor de cabeza, todo el cuerpo me dolía y no podía dormir”.

Las ideas de muerte lo acechaban, y comenzó a presentar comportamientos violentos, además de gestos suicidas. Ángel perdía las esperanzas de mejorar, confiesa que sentía que iba a ser imposible salir de esta condición, y que el impulso por quitarse la vida era cada vez más fuerte.

Según el INEGI, en 2020 7,896 personas se quitaron la vida en México. Esta es una cifra que va en aumento, preocupando al personal de salud mental de todo el país. Algunos de los factores de riesgo que influyen son: padecer alguna condición de salud mental, consumo de sustancias, no tener una red de apoyo sólida, violencia física, sexual o psicológica, entre otros.

Un rayo de luz

El programa de Salud Mental de Compañeros En Salud opera desde 2014 en la sierra de Chiapas, y ha implementado distintas estrategias para atender problemas como depresión y ansiedad en la población, desde un enfoque centrado en lx paciente.

Ángel llegó a la clínica de Laguna del Cofre en abril de 2022 tras sentirse desesperado por su condición. Allí, inició tratamiento farmacológico y recibió atención por parte del pasante médico y su supervisor, quienes recibieron la mentoría de una psiquiatra para definir el diagnóstico, pero sobre todo, recibió el apoyo de una de las 9 cuidadoras de salud mental.

Las cuidadoras de salud mental son personas de la comunidad que reciben capacitaciones en temas como depresión y ansiedad, y hacen visitas domiciliarias a pacientes con estas condiciones para compartirles herramientas psicosociales, lo que permite un seguimiento constante personalizado y completo para quien está pasando por momentos difíciles.

Las cuidadoras de salud mental reciben capacitaciones sobre depresión y ansiedad para poder realizar visitas domiciliarias.

Ángel, en conjunto con la cuidadora Zoemia y el pasante Gabriel, realizaron un plan de seguridad, que consiste en reconocer las ideas de muerte o suicidio, identificar razones para no hacerlo, pensar en personas a las cuáles se les puede pedir ayuda, y recordar qué es lo que les da fuerza para continuar viviendo.

Hoy en día, Ángel se encuentra estable y sigue en tratamiento con el equipo clínico de Compañeros En Salud

Aunque el suicidio es un tema que se ha visibilizado en los últimos años, sigue existiendo mucho estigma alrededor de él. Recordemos que hablar sobre suicidio no lo provoca, que las personas que piden ayuda no lo hacen por atención, y que revictimizar a las personas que tienen ideación o intentos suicidas resulta contraproducente.

“Agradezco a Compañeros En Salud por apoyarme,” dice Ángel, “siempre me han apoyado, incluso cuando yo dejaba de tomar los medicamentos ellos estaban al pendiente de mí, y es así como he podido salir adelante”.