“La idea de que algunas vidas valen menos es la raíz de todo lo que está mal en el mundo.”
— Dr. Paul Farmer, Co-Fundador de Partners In Health

Compañeros en Salud surge en el año 2011 como respuesta a una necesidad observada durante años por el equipo de Partners In Health en Chiapas.

La región sierra es una de las más marginadas del estado, es una franja montañosa que comprende varios municipios y cientos de comunidades pequeñas. Es una región alejada, con caminos complicados para su acceso, sin destinos turísticos, y ajena a la historia política reciente de Chiapas (el movimiento zapatista), por lo cual es una región donde tampoco han trabajado muchas ONGs. Las personas de esta región carecían de servicios médicos antes de nuestra llegada, y por lo tanto sufrían innecesariamente por años de enfermedades tratables, como la epilepsia, enfermedades mentales, infecciones, y más.

Como en otras partes del mundo, esto generaba que personas incluso llegaran a morir de enfermedades tratables, como la tuberculosis. Nosotros nos dimos a la tarea de cambiar esa realidad, al asociarnos con la Secretaría de Salud para rehabilitar clínicas que se encontraban con carencias, y llevarlas al máximo potencial de su funcionamiento. Proveemos servicios médicos de la mayor calidad posible y ofrecemos soluciones y apoyo oportuno para todas las personas que acuden con necesidades de salud. Nuestro objetivo es que nadie tenga que morir por enfermedades tratables.

Dónde nos encontramos

Apoyamos 10 clínicas en la región de la Sierra Madre de Chiapas, el estado más pobre de México, donde 75% de la población vive en pobreza. En esta zona, nuestras clínicas atienden a pacientes de más de 142 comunidades. Los habitantes de estas comunidades rurales tienden a carecer de acceso a los servicios más básicos de salud debido a su ubicación tan remota, falta de transporte público y pobres condiciones de las carreteras.