No estarás solo

Apoyamos a nuestros pasantes con el conocimiento, supervisión y sistemas necesarios para hacer de su servicio social un año de transformación.

 

CURSO ACADÉMICO

Durante tu servicio social con nosotros, serás parte de un curso académico mensual en Salud Global y Medicina Social avalado por el Tecnológico de Monterrey. Este curso mejorará tu entendimiento de los determinantes sociales de salud y te preparará mejor para tu trabajo en comunidades rurales marginadas.

TUTORÍA CLÍNICA

Cada pasante es asignado a un supervisor, quien trabaja con él para potenciar sus fortalezas y mejorar sus debilidades. A través de las visitas mensuales en campo, nuestros supervisores ayudan a los pasantes en casos complicados, así como en la integración a sus comunidades. Además, médicos residentes y especialistas voluntarios de todo el mundo visitan a nuestros pasantes y los acompañan en la consulta para discutir los casos clínicos y enseñarles sobre diagnósticos y tratamiento.

pasante

PRÁCTICA Empoderadora

Cada encuentro con un paciente es una experiencia importante de aprendizaje. Durante tu año de servicio social con nosotros tendrás la oportunidad de poner tu conocimiento en práctica al trabajar en la primera línea de atención médica en las comunidades rurales. Nuestro paquete de innovación en cuidado de la salud además de las herramientas de referencias clínicas que proveemos, maximizan el rango de servicios que los pasantes pueden proveer de forma efectiva y confidencial.


Para realizar tu año de servicio social con Compañeros en Salud envía tu currículum vitae y una carta de intención al correo mexico@pih.org . Después de este proceso, se programarán entrevistas con los directores de la organización.


Condiciones de vida

Seguridad

La Sierra Madre de Chiapas es una región muy segura. Se trata de una zona rural tranquila, donde la violencia es rara y las tasas de criminalidad son bajas. La zona no es un sitio de levantamientos sociales o grupos militares. Además, las comunidades han establecido redes sociales, tales como asambleas comunales, asambleas ejidales, grupos de mujeres y de familia. La gente a menudo invitará a los recién llegados a comer en sus casas, en un ambiente seguro y de confianza.

Salud

Las enfermedades infecciosas principales a tener en cuenta en la zona son las enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya y zika.  Recomendamos protegerse mediante el uso de mosquiteros para dormir, repelente de insectos durante el día y vestimenta adecuada (pantalones y camisas de manga larga). Otras enfermedades infecciosas están disminuyendo o se encuentran bien controladas. Por ejemplo, la oncocercosis ha sido erradicada y la malaria es rara.

Transporte

En la región de la sierra el servicio de transporte es irregular. Por ello y siempre que es posible, CES coordina el transporte de pasantes y voluntarios con los vehículos de la organización. Aunque las distancias entre los lugares no son largas, los caminos de terracería aumentan el tiempo de viaje considerablemente, principalmente durante la temporada de lluvias. Las carreteras son caminos de terracería con los riesgos correspondientes. Con el fin de mejorar la seguridad, los pasantes y el personal evitan viajar de noche o en condiciones muy lluviosas.

Hospedaje y alimentación

Existen varias opciones de hospedaje que varían de comunidad en comunidad. Algunas de las clínicas cuentan con un cuarto para el médico, que pueden usar si así lo deciden. Otra opción es el hospedaje en la casa de una familia local. La comida en las comunidades es de temporada aunque poco variada, consiste principalmente en frijoles, huevos y tortillas de maíz. La comida es proporcionada por familias de la comunidad que suelen cobrar una cuota módica de $25-30 pesos por comida. Durante la estancia en Ángel Albino Corzo para el taller mensual, ofrecemos hospedaje y alimentación.

Comunicaciones y servicios públicos

La mayoría de las comunidades tienen una caseta telefónica que se puede utilizar para realizar llamadas telefónicas y la mayoría tienen servicio de internet básico en por lo menos un lugar, como la escuela o la clínica. No hay servicio de telefonía celular, ni líneas terrestres o de internet por cable. Las comunidades cuentan con luz eléctrica pero en ocasiones falla, por lo que se recomienda contar con una fuente alterna de luz como una lámpara. La mayoría de las casas tienen baño con fosa séptica, pero algunas sólo cuentan con letrina. En cuanto al agua corriente, aunque las clínicas tienen tubería, las casas de las comunidades no cuentan con regaderas, por lo que el baño se realiza generalmente con cubetas. Para calentar el agua se puede usar una resistencia o el fogón. 

Clima

El clima en la región es cálido y húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 34°C. Sin embargo, en algunas comunidades las temperaturas son más bajas. La temporada de lluvias inicia en Mayo y termina en Octubre. Las lluvias en ocasiones son muy fuertes, lo cual impide realizar actividades al aire libre y provoca deslaves en las carreteras, causando en ocasiones el cierre de los caminos por varios días.