Existen 0.45 psiquiatras por cada 100,000 habitantes en Chiapas, y hay alrededor de 1,356 millones de personas viviendo con depresión en el estado según la OMS. La mayoría de los especialistas en salud mental en México están centrados en las grandes urbes, dejando desatendidas a las áreas marginalizadas más vulnerables.
El programa de Salud Mental brinda atención a personas que nunca habían podido acceder a estos servicios, ofreciendo tratamiento seguro, efectivo, basado en evidencia y con relevancia cultural para el contexto en que se desarrolla.
Los servicios son centrados en los pacientes y basados en “un modelo escalonado” en el que mediante la capacitación y supervisión continua del personal de salud de las clínicas y de la comunidad, se logra diagnosticar y tratar condiciones de salud mental como depresión, ansiedad, trauma y psicosis. Además, se incluye la consultoría de profesionales especialistas en sitio y por telemedicina para co-diseñar el tratamiento de los pacientes.
Proveemos tratamiento y medicamentos que de otra manera serían inaccesibles para las personas vulnerables en comunidades rurales; de manera que una consulta psiquiátrica que antes tomaba 6 horas de trayecto hacia la capital del estado más una larga lista de barreras de acceso, ahora es mucho más alcanzable para nuestros pacientes.
Nuestras Actividades
Capacitación y Supervisión
Damos capacitación a personal de salud (enfermeros, médicos, supervisores) y los pasantes de medicina reciben supervisión en sitio por parte de alguno de los miembros del equipo de salud mental.
Cuidadoras de Salud Mental
Las cuidadoras son miembros de las comunidades que reciben entrenamiento EP+ (Enfrentando Problemas Plus), hacen visitas domiciliarias a pacientes con depresión y ansiedad, además de que facilitan grupos de psicoeducación para la población que lo necesite.
Apoyo especializado
Nuestro equipo trabaja con adolescentes brindándoles kits ocupacionales cuando están en cuarentena (por pandemia) y ofrecemos servicios de tanatología y cuidados paliativos con el Centro de Enfermedades Respiratorias.