La lucha contra el estigma sobre las enfermedades mentales en Chiapas
El proyecto fotográfico da voz a los pacientes que viven con ansiedad y depresión.
El estigma evita que personas que padecen de alguna enfermedad mental busquen la ayuda que necesitan a tiempo. Debido a una carencia en servicios de salud mental, muchas personas experimentan síntomas discapacitantes por varios años antes de recibir un tratamiento adecuado.
En Chiapas, los servicios de salud mental sólo están disponibles a través de especialistas ubicados en la capital, Desde el año 2014, CES es el único proveedor de servicios de salud mental en el estado a nivel primario; no obstante, mucha gente aún sufre de padecimientos mentales por el estigma que hay.
Para afrontar este problema, el equipo de Salud Mental de CES e investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, crearon el proyecto “Miradas de la Sierra.” Reclutamos a 21 personas con ansiedad o depresión, y le dimos a cada una, una cámara para que tomaran fotografías del día a día, que tuvieran un significado para ellas. Durante los talleres, los participantes compartieron sus síntomas y el origen de su angustia, pero también su deseo de recuperarse y sus fuentes de apoyo.
Estamos muy orgullosos de haber ayudado a los pacientes a alzar la voz y compartir sus historias. Esperamos que se creen más espacios para que la gente pueda hablar abiertamente y de manera segura sobre la salud mental. Sobre todo, esperamos que la vergüenza, el miedo y la culpa sobre los problemas de salud mental nunca sean razones por las que una persona deba ser privada de apoyo y cuidados para salvar su vida.
Con Orgullo
Este proyecto, de Irma, expresa la angustia y el amor que le da su familia. A pesar de los problemas, se siente orgullosa de lo que su familia ha logrado, y agradecida por el apoyo y amor que le han dado.
Donde hay esperanza, hay vida
Este proyecto realizado por Mayra, describe poderosamente su vida con depresión. Comparte los sentimientos difíciles que vienen con la enfermedad, pero además muestra su fuerza y persistencia al luchar contra esta enfermedad mental.
Entre espinas y paredes encontré nueva esperanza
En este proyecto, Gleysi utiliza la naturaleza que la rodea para explicar cómo se siente tener depresión y ocultarla de las personas que la rodean.
Fotos de Miradas de la Sierra, 2017 — por Gleysi M., 18 años de edad.
Mi enfermedad; mis caídas
Zendi comenzó a sufrir convulsiones cuando tenía 10 años. Un mal diagnóstico evitó que recibiera tratamiento adecuado hasta que fue adulta. En “Mi enfermedad”, ella retrata algunos de sus síntomas más comunes: convulsiones psicogénicas no-epilépticas y ansiedad. Mientras que en su trabajo “Mis caídas”, captura diferentes lugares alrededor de su casa y comunidad donde ha caído durante sus convulsiones.
Conoce más proyectos fotográficos en
“Miradas de la Sierra” ha aparecido en eventos en Praga y Londres, y ha recibido el premio al tercer lugar en la exhibición Photovoice en el Simposio Global de Investigación de Servicios de Salud en Liverpool.