La búsqueda activa del verano del 2018

Aprovechando el inicio de su receso de verano, los estudiantes de medicina del programa Acciones y Vínculos en Salud (AVES) del Tecnológico de Monterrey pasaron una semana con Compañeros En Salud para trabajar en nuestra bianual búsqueda activa. Realizamos actividades de promoción de la salud, prevención y detección oportuna de enfermedades, lo que les permite conocer las necesidades de salud de la población y los retos que los pacientes enfrentan para obtener atención médica de calidad. Ponen en práctica los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y competencias adquiridos durante su formación. Esta experiencia también los sensibiliza sobre las condiciones en las que vive una gran parte de la población mexicana, que demanda una nueva generación de médicos con sentido de medicina social y una formación que incluya temas de salud global para asegurar el derecho a la salud.

Durante la búsqueda activa, dos equipos pasan varios días en las comunidades durante esta experiencia de inmersión, caminando de puerta en puerta para visitar a cada hogar. Foto: Regina Serrano y Elizabeth Corzo, estudiantes de medicina del programa…

Durante la búsqueda activa, dos equipos pasan varios días en las comunidades durante esta experiencia de inmersión, caminando de puerta en puerta para visitar a cada hogar. Foto: Regina Serrano y Elizabeth Corzo, estudiantes de medicina del programa AVES - Acciones y Vínculos en Salud del Tecnológico de Monterrey, en la comunidad Capitán Luis A. Vidal. Foto por Rodrigo Noguez Tamayo

En cada casa, realizamos encuestas de salud a cada miembro de la familia. Foto: Doña Maricela (derecha) recibe a Elizabeth Corzo en su casa para una encuesta. Foto por Rodrigo Noguez Tamayo

En cada casa, realizamos encuestas de salud a cada miembro de la familia. Foto: Doña Maricela (derecha) recibe a Elizabeth Corzo en su casa para una encuesta. Foto por Rodrigo Noguez Tamayo

Recogemos datos de cada persona en tablets para tener información sobre la salud de cada persona en la comunidad. Equipados con esta información, nuestros médicos en las clínicas tienen una mayor capacidad para atender a los pacientes en sus comunid…

Recogemos datos de cada persona en tablets para tener información sobre la salud de cada persona en la comunidad. Equipados con esta información, nuestros médicos en las clínicas tienen una mayor capacidad para atender a los pacientes en sus comunidades. Además, estos datos nos permiten formar nuestros programas e iniciativas según las necesidades de la población, y medir nuestro impacto a lo largo del tiempo. Foto: Doña Constantina (izquierda) es una de las más de 1300 personas que toman encuestas de salud durante esta búsqueda activa. Joanna Krupp (derecha) de nuestro equipo de monitoreo, evaluación y calidad (MEC), lideró a uno de los dos equipos de la búsqueda activa. Foto por Rodrigo Noguez Tamayo

De acuerdo con los estándares de la OMS, hacemos preguntas, tomamos los signos vitales y hacemos pruebas para determinar el riesgo de cada persona para ciertas enfermedades. Foto: Doña Edilma (izquierda) durante su encuesta con Berenice Morales Mont…

De acuerdo con los estándares de la OMS, hacemos preguntas, tomamos los signos vitales y hacemos pruebas para determinar el riesgo de cada persona para ciertas enfermedades. Foto: Doña Edilma (izquierda) durante su encuesta con Berenice Morales Montoya, estudiante de medicina. Foto por Rodrigo Noguez Tamayo

Regina Serrano, estudiante de medicina, toma la presión de Don Joselino en su casa. Foto por Rodrigo Noguez Tamayo

Regina Serrano, estudiante de medicina, toma la presión de Don Joselino en su casa. Foto por Rodrigo Noguez Tamayo

Nuestros médicos de las clínicas comunitarias y su supervisores clínicos participan también en esta experiencia de aprendizaje para los estudiantes de medicina. Foto: La Dra. Fátima Rodríguez (izquierda), supervisora clínica en Compañeros En Salud, …

Nuestros médicos de las clínicas comunitarias y su supervisores clínicos participan también en esta experiencia de aprendizaje para los estudiantes de medicina. Foto: La Dra. Fátima Rodríguez (izquierda), supervisora clínica en Compañeros En Salud, acompaña a Andrea Rodríguez, estudiante de medicina, durante una encuesta en la casa de Doña Evitelia (derecha) en la comunidad Concepción Pinada. Foto por Rodrigo Noguez Tamayo

Los estudiantes de medicina que participan reciben capacitación para aplicar la encuesta de la mejor manera (por ejemplo, tomar los signos vitales, utilizar los algoritmos, etc.), así como para que tomen consciencia de la humanidad de cada persona. …

Los estudiantes de medicina que participan reciben capacitación para aplicar la encuesta de la mejor manera (por ejemplo, tomar los signos vitales, utilizar los algoritmos, etc.), así como para que tomen consciencia de la humanidad de cada persona. Foto: Doña Lydia recibe Montserrat Trejo Vázquez, estudiante de medicina, en su casa para una encuesta.

A la mañana siguiente de su encuesta, las personas que hayan presentado ciertos riesgos llegan para someterse a pruebas confirmatorias. Luego, si sus resultados lo indican, nuestro equipo les remite a nuestro médico de la clínica comunitaria. Foto: …

A la mañana siguiente de su encuesta, las personas que hayan presentado ciertos riesgos llegan para someterse a pruebas confirmatorias. Luego, si sus resultados lo indican, nuestro equipo les remite a nuestro médico de la clínica comunitaria. Foto: Doña Lydia (izquierda) se somete a una prueba de glucosa en ayunas con José Rodrigo Delgado Cruz, estudiante de medicina.

Stephany Picazo Gutiérrez (izquierda) y Montserrat Trejo Vázquez preparan muestras de pacientes que tienen riesgo de padecer tuberculosis.

Stephany Picazo Gutiérrez (izquierda) y Montserrat Trejo Vázquez preparan muestras de pacientes que tienen riesgo de padecer tuberculosis.

Durante las encuestas, evaluamos también el riesgo que tienen los niños de padecer asma o desnutrición, y nos aseguramos de que su esquema de vacunación esté actualizado. Foto: Marely (derecha), de 6 años de edad, durante la encuesta en su casa…

Durante las encuestas, evaluamos también el riesgo que tienen los niños de padecer asma o desnutrición, y nos aseguramos de que su esquema de vacunación esté actualizado. Foto: Marely (derecha), de 6 años de edad, durante la encuesta en su casa con nuestra coordinadora de voluntarios y de la búsqueda activa, Liberty Wickman (izquierda).

Durante esta experiencia de inmersión, los estudiantes de medicina se quedan en la comunidad, comen con familias, juegan con los niños y conocen la vida de las personas a quienes atienden. Primos Bulmaro (izquierda), Marely, Blaimer y…

Durante esta experiencia de inmersión, los estudiantes de medicina se quedan en la comunidad, comen con familias, juegan con los niños y conocen la vida de las personas a quienes atienden. Primos Bulmaro (izquierda), Marely, Blaimer y Dayana con Stephany Picazo Gutiérrez, estudiante de medicina, durante las encuestas en la comunidad Plan de Ayala.

MAS_5999 copy.jpg
MAS_6009 copy.jpg

José (derecha) muestra su resortera al equipo en la comunidad Plan de Ayala.

Al fondo, de la izquierda: el Dr. José Luis Graciliano (médico de la clínica en Letrero), el Dr. Argel Martínez (supervisor clínico), Rodrigo Delgado (estudiante de medicina), Liberty Wickman (coordinadora de voluntarios y la búsqueda activa) y la D…

Al fondo, de la izquierda: el Dr. José Luis Graciliano (médico de la clínica en Letrero), el Dr. Argel Martínez (supervisor clínico), Rodrigo Delgado (estudiante de medicina), Liberty Wickman (coordinadora de voluntarios y la búsqueda activa) y la Dra. Martha Arrieta (supervisora clínica)

Al frente, de la izquierda: Cristina Alarcón Rebollar (estudiante de medicina), Doña Francisca "Paqui" Roblero (nuestra anfitriona quien nos recibió en su casa para la comida cada día), Eric (su nieto), Stephany Picazo Gutiérrez (estudiante de medicina) y Montserrat Trejo Vázquez (estudiante de medicina)

Al fondo, de la izquierda: Berenice Morales Montoya (estudiante de medicina), Don Guillermo de la comunidad Las Nubes, el Dr. Francisco Guadarrama (médico de la clínica en Capitán) y Regina Serrano (estudiante de medicina)Al frente, de la izquierda:…

Al fondo, de la izquierda: Berenice Morales Montoya (estudiante de medicina), Don Guillermo de la comunidad Las Nubes, el Dr. Francisco Guadarrama (médico de la clínica en Capitán) y Regina Serrano (estudiante de medicina)

Al frente, de la izquierda: Andrea Rodríguez (estudiante de medicina), Joanna Krupp (equipo de MEC) y Elizabeth Corzo (estudiante de medicina)

cristiArtboard 1.png
 

Estamos construyendo una nueva realidad en atención médica. Únete a nosotros.

Luis MartinezComment