La importancia de compartir y reaprender para el acceso a la salud - Programa de Liderazgo Local

“La oscuridad y el silencio de la noche hacen que las camas se conviertan en divanes de psicoanalista y que los enfermos desglosen en sus vidas sin ambages. El entorno y la circunstancia de la enfermedad invitan al relato íntimo pero también al análisis y a la crítica del sistema..” (Allué, 2013 p.151) 

 

 Texto por Marisa Alcocer | Compañeros En Salud

Compañeros En Salud, en conjunto con HEAL Initiative, tienen algo en común: luchar por la equidad en salud. Sin embargo, cada organización opera desde su trinchera. En primer lugar, Compañeros En Salud lo hace ofreciendo atención primaria en salud con trato digno, de calidad, centrado en el paciente y brindando apoyo social con alternativas para que ellos que más lo necesitan en la región Frailesca de Chiapas. Mientras que HEAL forma profesionales de la salud en todo el mundo para que atiendan a personas que carecen de recursos para el acceso a la salud, así como también se unen al movimiento mundial por la equidad sanitaria. En resumen, ambas organizaciones tienen formas diversas de afrontar las desigualdades que existen en el acceso a la salud en distintas partes del mundo.

 

En 2016 Compañeros En Salud y HEAL deciden trabajar de manera colaborativa para desarrollar las capacidades de liderazgo en lxs colaboradorxs de Compañeros En Salud a través de un programa en inglés de HEAL Initiative. Durante ese periodo tuvo un impacto muy significativo en sus participantes médicxs. Al pasar los años, se inician diversas discusiones en torno a de qué forma podrían ampliar un programa que pudiera emplear los temas de salud global, liderazgo, medicina social, entre otros. Además, se empieza el cuestionamiento de cómo, cuándo, qué, quién, por qué y para qué generar programas para brindar un mejor el servicio de salud a las comunidades más necesitadas en Chiapas. En el 2023 se implementó el Programa de Liderazgo Local (PLL) con el objetivo de desarrollo profesional acorde a las expectativas de los participantes, atendiendo a los principios de la dedicación, humildad, equidad en salud, interés en responder a la violencia estructural, solidaridad pragmática y transformar a través de la comunidad, para incrementar la calidad de atención a las personas usuarias de la organización. Dicho programa esta dirigido a la Supervisión Clínica Comunitaria, Supervisión Clínica Casa Materna, Supervisión Enfermería Hospitalaria y Supervisión de Acompañantes de los equipos de Compañeros En Salud. Inicialmente aplicaron 11 colaboradores en el programa, de los cuales finalmente quedaron 5. En pocas palabras, este programa está enfocado para el personal de enfermería y partería.

Fotografía de la capacitación inicial con todas las participantes del programa: Adriana Miguel, Alondra Esquinca, Cecilia Ponce, Cecilia Gálvez y Yuliana Rivera.

El programa está dividido en dos años. El primer año está constituido por una capacitación inicial que es la presentación de los ejes temáticos del programa: análisis estructural, poder y privilegio, liderazgo, activismo estratégico y bienestar. Después, se realiza un evento para dar a conocer los subtemas de cada eje temático y, de manera colaborativa, se diseña un mapa curricular de acuerdo a las necesidades personales y laborales de los participantes. Posteriormente, se realizan sesiones de aprender y compartir los primeros sábados de cada mes para profundizar conceptos de los temas, mientras que en los terceros sábados del mes se hacen círculos de reflexión para poner en práctica los temas y/o conceptos de los ejes temáticos. Seis meses después se realiza un retiro de medio año que tiene como objetivo generar mayor integración entre los participantes y que presentan temas de su interés relacionado a los ejes temáticos que se han tratado. Al finalizar el primer año se hace otro retiro con los últimos subtemas y se realiza un evento de graduación. Finalmente, en el segundo se les otorga una beca parcial a las participantes para aplicar a una educación continua para su desarrollo profesional y personal.

Fotografía tomada en una sesión de aprender y compartir con las participantes: Adriana Miguel, Alondra Esquinca, Cecilia Ponce y Cecilia Gálvez.

En síntesis, el Programa de Liderazgo Local busca que las participantes nombren y cuestionen el sistema de salud. Además de compartir la información recibida a sus equipos para que, con el tiempo, se sumen más personas para la equidad sanitaria. Finalmente, acompañarse entre las participantes para el desarrollo de sus habilidades de liderazgo en las supervisiones. La injusticia tiene cura, pero hay que conocer cómo funciona el sistema de salud, desarrollar una perspectiva holística; es decir, el paciente no solamente está enfermo biológicamente, le paciente está envuelto en una serie de factores políticos, económicos, sociales y culturales que el personal de salud debe considerar y debe aprender a trabajar con otras disciplinas para que juntes den una atención integral al usuarix.

Fotografía del retiro de medio año con las siguientes personas: Verónica Aragón, Courtney Baur, Spencer Manapace, Cecilia Ponce, Esperanza Sánchez, Alondra Esquinca, Adriana Miguel, Yuliana Rivera, Cecilia Gálvez, Fátima Rodríguez, Cristina Valencia, Doris Altúzar, Bruno Vargas y Rodrigo Bazúa.

Bibliografía:

Allúe, M. (2013). Presuntos implicados: el etnógrafo paciente en R. Oriol, R (Ed), Etnografía, técnicas cualitativas, investigación en salud: un debate abierto (pp. 143-160). Urv publicaciones

Comunicaciones CESComment