Las parteras; agentes activas de cambio en salud materna en las Casas Maternas

Texto por Rebeca Castillo| Auxiliar de Salud y Partera

Las parteras son promotoras de salud comunitaria que se encuentran en primera línea; son las principales encargadas de hacer posible que las mujeres aún en las circunstancias más adversas reciban la atención que necesitan en el momento en que la necesitan. 

Cuando se habla de justicia social en salud, se tiene que hablar del trabajo que hacen las parteras, ellas son las que hacen posible que mujeres y bebés reciban atención de calidad en las comunidades, reduciendo significativamente la mortalidad materna y neonatal.  

Esta labor ha llegado al Hospital Básico Comunitario y las Casas Maternas de Jaltenango y Siltepec, gracias al trabajo que ha desarrollado Compañeros en Salud en el fortalecimiento de la práctica de las parteras, formaciones continuas y espacios de cuidado mutuo. 

En Casa Materna, las usuarias son acompañadas y atendidas por su partera cuando así lo solicitan, son ellas las que brindan acompañamiento prenatal, sobadas, métodos anti fecundidad, atienden el parto y cuidan más allá de lo físico. 

La diversidad de profesionales de salud - y en específico de parteras - que actualmente brinda la atención en Casa Materna hace aún más integral la atención. Parteras tradicionales, profesionales y autónomas trabajan en conjunto buscando romper la brecha de justicia social, un parto y nacimiento a la vez. 

Durante los últimos siete meses, las parteras han atendido más de 60 partos; en la mayoría de estos partos la lactancia humana se ha podido establecer durante la primera hora de vida, priorizando el vínculo mamá – bebé. El modelo de partería impacta positivamente en la vida de las familias.  

Cuando se da un cuidado comprensivo en un momento tan significativo (parto y nacimiento), se cambia un paradigma generacional para un nuevo ser, una madre, un padre y una nueva familia.  

La partería nos invita a voltear a ver otras realidades que son posibles: vivir un parto en el que podamos ser las protagonistas, un evento que pueda ser transformador, recuperando la autonomía de nuestros cuerpos y procesos.  


 Te invitamos a seguir apoyando los diferentes proyectos de Compañeros En Salud