Acompañantes

Capacitamos y apoyamos a mujeres de las comunidades para acompañar a pacientes que padecen enfermedades crónicas, logrando así una mejor adherencia a sus tratamientos.
Nuestro impacto
Este modelo ha permitido mejorar la calidad de la atención en comunidades rurales, reducir tiempos de espera y evitar complicaciones prevenibles. Fortalece la relación entre el sistema de salud y las personas, y contribuye a un sistema más equitativo y sostenible.
- 5323pacientes atendidos por acompañantes
- 94%de adherencia al tratamiento
en pacientes con enfermedades crónicas acompañados por ellas
- 39,689visitas domicilarias realizadas
Objetivo del programa
Fortalecer el vínculo entre los servicios de salud y la comunidad mediante el trabajo de mujeres locales capacitadas, quienes acompañan, orientan y dan seguimiento a personas con necesidades médicas y sociales, asegurando un acceso más humano, cercano y culturalmente competente a la atención en salud.

Trabajadoras comunitarias de salud reunidas
Nuestro trabajo

Trabajadora comunitaria de salud realizando visita domiciliaria a un paciente
Las Acompañantes son mujeres de las comunidades donde trabajamos. Compañeros En Salud las recluta, capacita, supervisa y brinda mentoría constante para que puedan convertirse en un puente de confianza entre las familias y el sistema de salud. Su conocimiento del entorno social, cultural y geográfico les permite realizar un acompañamiento integral y cercano, especialmente para personas con enfermedades crónicas, embarazadas, puérperas o en situaciones vulnerables.
Actividades que se realizan en el programa
Visitas domiciliarias:
- Activan redes de apoyo comunitarias.
- Brindan información básica sobre salud y prevención.
- Detectan activamente condiciones prevenibles.
- Motivan la adherencia a tratamientos y asistencia a consultas.
- Refuerzan las recomendaciones médicas.
- Personalizan el cuidado y seguimiento de cada paciente.
- Acompañan procesos de atención pre y postnatal.
- Ofrecen contención emocional a pacientes y familiares.
Juntas mensuales:
- Espacios de retroalimentación y actualización.
- Capacitación continua en temas de salud física, mental y aspectos sociales.
- Entrega de información y materiales necesarios para su trabajo.
- Revisión y recolección de datos.
Gestión de información:
- Llenado de formatos en papel durante las visitas.
Supervisores transfieren los datos a la plataforma CommCare en horario de oficina para dar seguimiento sistemático.