El año en fotos

If you prefer English, please click here

Este año, nuestro equipo de enfermeros obstetras atendió más de 400 partos y más de 2,500 consultas obstétricas junto con nuestros colegas del Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo. Este trabajo es una gran colaboración entre todos los enfermeros y médicos del hospital, los médicos que proporcionan atención perinatal en las clínicas rurales, las acompañantes que visitan mujeres y recién nacidos durante el embarazo y después del parto, y las parteras tradicionales que también son parte de este esfuerzo para brindar una atención digna y de calidad. Gracias por el apoyo de todos ustedes.   Foto: La enfermera y supervisora clínica de Compañeros En Salud, Fabiola Ortiz, EEP, atiende a la paciente Blanca en la Casa Materna del Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo.

Este año, nuestro equipo de enfermeros obstetras atendió más de 400 partos y más de 2,500 consultas obstétricas junto con nuestros colegas del Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo. Este trabajo es una gran colaboración entre todos los enfermeros y médicos del hospital, los médicos que proporcionan atención perinatal en las clínicas rurales, las acompañantes que visitan mujeres y recién nacidos durante el embarazo y después del parto, y las parteras tradicionales que también son parte de este esfuerzo para brindar una atención digna y de calidad. Gracias por el apoyo de todos ustedes.

Foto: La enfermera y supervisora clínica de Compañeros En Salud, Fabiola Ortiz, EEP, atiende a la paciente Blanca en la Casa Materna del Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo.

 
Este agosto, dimos la bienvenida a la 3ra generación de pasantes de la licenciatura de enfermería y obstetricia que empiezan su año de servicio social con Compañeros En Salud. Estamos orgullosos de contar con ellos para fortalecer el servicio de obstetricia que se brinda en la Casa Materna y en el Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo. Gracias a la colaboración con el hospital, podemos brindar una atención segura, respetuosa y de calidad.   En la fila superior, de izquierda a derecha: Ittzell Merari Portillo Nuñez, Hilda Maria Vivanco Robles, Fabiola Ortiz (supervisora clínica), Melania Muñoz Ramírez (enfermera general), Alma Nayelli Hernández Martínez    En la fila inferior, de izquierda a derecha: Jazmín Gómez Aguilar (jefa de enfermería), Oscar Mejía Hernández, Edith Jazmin Rojas Bautista, Alhelí Susana Sánchez Bello, Daniela Carrasco Chávez y la Dra. Dania Citlali Molina Palacios (directora del Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo)

Este agosto, dimos la bienvenida a la 3ra generación de pasantes de la licenciatura de enfermería y obstetricia que empiezan su año de servicio social con Compañeros En Salud. Estamos orgullosos de contar con ellos para fortalecer el servicio de obstetricia que se brinda en la Casa Materna y en el Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo. Gracias a la colaboración con el hospital, podemos brindar una atención segura, respetuosa y de calidad.

En la fila superior, de izquierda a derecha: Ittzell Merari Portillo Nuñez, Hilda Maria Vivanco Robles, Fabiola Ortiz (supervisora clínica), Melania Muñoz Ramírez (enfermera general), Alma Nayelli Hernández Martínez

En la fila inferior, de izquierda a derecha: Jazmín Gómez Aguilar (jefa de enfermería), Oscar Mejía Hernández, Edith Jazmin Rojas Bautista, Alhelí Susana Sánchez Bello, Daniela Carrasco Chávez y la Dra. Dania Citlali Molina Palacios (directora del Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo)

“El desarrollo de la ciencia ocurre a una velocidad inimaginable; esto no siempre se traduce en una mejor atención a los pacientes. La brecha de implementación de estos avances es aún muy grande para las poblaciones más vulnerables que enfrentan un rezago socioeconómico importante. Hacer accesibles estos avances es parte de nuestra agenda de equidad para lograr que una atención digna y de calidad sea una realidad para nuestros pacientes.”
— La Dra. Mariana Montaña, coordinadora del programa de Salud Materna
Foto: La Dra. Mariana Montaño (derecha) con el bebé recién nacido, Ángel, y la enfermera Maria Yaneth López Morales (izquierda), uno de los miembros del staff del sistema público de salud que son nuestros colegas y aliados en el Hospital Básico Comunitario Angel Albino Corzo.

Foto: La Dra. Mariana Montaño (derecha) con el bebé recién nacido, Ángel, y la enfermera Maria Yaneth López Morales (izquierda), uno de los miembros del staff del sistema público de salud que son nuestros colegas y aliados en el Hospital Básico Comunitario Angel Albino Corzo.

 
Al acercarse el final del año, culminó una serie de encuentros de partería tradicional en la región, en los que contamos con la asistencia de 56 parteras y parteros tradicionales de más de 25 comunidades. Coordinamos estos encuentros para facilitar el intercambio de conocimientos con el fin de poder servir mejor a las mujeres y familias de nuestra región, resaltando la labor tan importante que realizan las parteras tradicionales.   Foto: La enfermera y supervisora clínica de Compañeros En Salud, Fabiola Ortiz (derecha), platica con Doña Margarita Pérez Jiménez, una partera tradicional de una comunidad rural, quien frecuentemente colabora con la Casa Materna.

Al acercarse el final del año, culminó una serie de encuentros de partería tradicional en la región, en los que contamos con la asistencia de 56 parteras y parteros tradicionales de más de 25 comunidades. Coordinamos estos encuentros para facilitar el intercambio de conocimientos con el fin de poder servir mejor a las mujeres y familias de nuestra región, resaltando la labor tan importante que realizan las parteras tradicionales.

Foto: La enfermera y supervisora clínica de Compañeros En Salud, Fabiola Ortiz (derecha), platica con Doña Margarita Pérez Jiménez, una partera tradicional de una comunidad rural, quien frecuentemente colabora con la Casa Materna.

 
Nuestras acompañantes de salud materna reciben capacitación para ayudar a diseminar información a las pacientes en temas desde la lactancia materna (para disminuir las enfermedades infantiles y la mortalidad infantil, y mejorar la nutrición) hasta la planificación familiar (para disminuir embarazos poco espaciados y alta paridad, los cuales son asociados a morbilidad y mortalidad maternas). Nuestro equipo ayuda a conectar las prioridades de La Organización Mundial de la Salud (OMS) con los esfuerzos en el terreno para impactar las vidas y mejorar la salud de familias en comunidades marginadas.   Foto: La acompañantes Eloina Morales Ortiz visita a Lydia y su hija recién nacida mientras la acompañantes en formación Dalia Esther Roblero Bartolón observa.

Nuestras acompañantes de salud materna reciben capacitación para ayudar a diseminar información a las pacientes en temas desde la lactancia materna (para disminuir las enfermedades infantiles y la mortalidad infantil, y mejorar la nutrición) hasta la planificación familiar (para disminuir embarazos poco espaciados y alta paridad, los cuales son asociados a morbilidad y mortalidad maternas). Nuestro equipo ayuda a conectar las prioridades de La Organización Mundial de la Salud (OMS) con los esfuerzos en el terreno para impactar las vidas y mejorar la salud de familias en comunidades marginadas.

Foto: La acompañantes Eloina Morales Ortiz visita a Lydia y su hija recién nacida mientras la acompañantes en formación Dalia Esther Roblero Bartolón observa.

“Al convertir la palabra acompañamiento en sinónimo de dedicación, amor y entrega, ustedes se han transformado en profesionales de la salud no solo competentes, sino también compasivas.”
— La Dra. Jimena Maza, directora de atención primaria
Foto: La Dra. Jimena Maza, directora de atención primaria, se dirige a las acompañantes de Compañeros En Salud durante una celebración en su honor.

Foto: La Dra. Jimena Maza, directora de atención primaria, se dirige a las acompañantes de Compañeros En Salud durante una celebración en su honor.

 
Con mucho gusto presentamos este estudio acerca de la efectividad de nuestro equipo de acompañantes. Nuestro equipo de casi 100 mujeres locales que trabajan como acompañantes (trabajadoras comunitarias de la salud) recibe capacitaciones mensuales en temas relacionados con la atención de los pacientes a quienes acompañan. Al visitarlos en sus casas, sirven como un vínculo vital entre sus pacientes y la información, recursos y atención que necesitan. No podríamos sentirnos más orgullosos de estas mujeres y todo lo que hacen para nuestros pacientes.   Foto: Las acompañantes Yadira Roblero (izquierda) y Amada Floriberta Vázquez Cruz (derecha) practican cómo tomar la presión durante una capacitación mensual en la comunidad de Laguna del Cofre.    Leer más

Con mucho gusto presentamos este estudio acerca de la efectividad de nuestro equipo de acompañantes. Nuestro equipo de casi 100 mujeres locales que trabajan como acompañantes (trabajadoras comunitarias de la salud) recibe capacitaciones mensuales en temas relacionados con la atención de los pacientes a quienes acompañan. Al visitarlos en sus casas, sirven como un vínculo vital entre sus pacientes y la información, recursos y atención que necesitan. No podríamos sentirnos más orgullosos de estas mujeres y todo lo que hacen para nuestros pacientes.

Foto: Las acompañantes Yadira Roblero (izquierda) y Amada Floriberta Vázquez Cruz (derecha) practican cómo tomar la presión durante una capacitación mensual en la comunidad de Laguna del Cofre.

Leer más

 
En nuestro programa de salud infantil, se han capacitado a acompañantes en cinco comunidades para llevar a cabo sesiones semanales de estimulación temprana con niños, las cuales mejoran su desarrollo físico e intelectual, mejoran el lazo entre los padres y los niños, al igual que se resuelven dudas sobre el cuidado y la alimentación de los niños.   Foto: Durante el curso de desarrollo infantil y estimulación temprana en Jaltenango de la Paz, la mamá Verónica Ramírez Torres ayuda a su hija Regina a tocar un pequeño instrumento musical.    Leer más

En nuestro programa de salud infantil, se han capacitado a acompañantes en cinco comunidades para llevar a cabo sesiones semanales de estimulación temprana con niños, las cuales mejoran su desarrollo físico e intelectual, mejoran el lazo entre los padres y los niños, al igual que se resuelven dudas sobre el cuidado y la alimentación de los niños.

Foto: Durante el curso de desarrollo infantil y estimulación temprana en Jaltenango de la Paz, la mamá Verónica Ramírez Torres ayuda a su hija Regina a tocar un pequeño instrumento musical.

Leer más

 

La Feria de la Salud

Cada año, hay cerca de 1.700 millones de casos de enfermedades diarréicas infantiles; a nivel mundial, es una de las 3 principales causas de muerte en niños menores de cinco años. Afortunadamente, en Chiapas, en la última década, se ha visto una disminución de más del 40% en la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años debido a enfermedad diarréica. Aun así, la tasa sigue siendo casi 3 veces la tasa nacional.  Voluntarios de Compañeros En Salud fueron parte de un equipo colaborativo de varias organizaciones que realizaron una Feria de la Salud, un evento anual para los niños de Jaltenango de la Paz donde se encuentra nuestra oficina central. Este año, el equipo enseñó a 150 estudiantes sobre temas de higiene, parásitos, suero e hidratación para ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades diarréicas.   Foto: En la Feria de la Salud, los voluntarios de Compañeros En Salud realizaron un taller de cómo lavarse las manos y la comida, de una manera higiénica, para evitar los parásitos.    Leer más

Cada año, hay cerca de 1.700 millones de casos de enfermedades diarréicas infantiles; a nivel mundial, es una de las 3 principales causas de muerte en niños menores de cinco años. Afortunadamente, en Chiapas, en la última década, se ha visto una disminución de más del 40% en la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años debido a enfermedad diarréica. Aun así, la tasa sigue siendo casi 3 veces la tasa nacional.

Voluntarios de Compañeros En Salud fueron parte de un equipo colaborativo de varias organizaciones que realizaron una Feria de la Salud, un evento anual para los niños de Jaltenango de la Paz donde se encuentra nuestra oficina central. Este año, el equipo enseñó a 150 estudiantes sobre temas de higiene, parásitos, suero e hidratación para ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades diarréicas.

Foto: En la Feria de la Salud, los voluntarios de Compañeros En Salud realizaron un taller de cómo lavarse las manos y la comida, de una manera higiénica, para evitar los parásitos.

Leer más

 

4 por México

Durante la campaña 4 por México para apoyar el trabajo de Compañeros En Salud, un equipo de cuatro amigos dedicó su fuerza de voluntad en cada paso de cuatro cumbres en honor a la fuerza de voluntad que cada uno de nuestros pacientes muestra por asegurar su derecho a la salud.   Foto: David Villarreal, Armando Garrido, Fernanda Velázquez y Ana María Galván llegan a la cumbre de Iztaccihuatl.    Leer más

Durante la campaña 4 por México para apoyar el trabajo de Compañeros En Salud, un equipo de cuatro amigos dedicó su fuerza de voluntad en cada paso de cuatro cumbres en honor a la fuerza de voluntad que cada uno de nuestros pacientes muestra por asegurar su derecho a la salud.

Foto: David Villarreal, Armando Garrido, Fernanda Velázquez y Ana María Galván llegan a la cumbre de Iztaccihuatl.

Leer más

 

La Búsqueda Activa

Estudiantes de medicina del Tecnológico de Monterrey nos acompañan para nuestra campaña bianual de búsqueda activa de casos. Con su ayuda, aplicamos miles de encuestas de salud puerta a puerta para evaluar los factores de riesgo relacionados con problemas de salud específicos (asma, epilepsia, diabetes, hipertensión, depresión, otros problemas de salud mental, malnutrición y necesidades de salud materna) y facilitar el acceso de la gente al cuidado apropiado.   Foto: Regina Serrano (centro) y el Dr. Francisco Guadarrama (derecha) buscan signos de neuropatía diabética durante una visita domiciliar con Benicio Pérez Roblero, un paciente que vive a varias horas caminando de la clínica más cercana. Antes de ser paciente de Compañeros En Salud, Don Benicio carecía de acceso a la atención médica y a fármacos adecuados; su enfermedad había progresado. Para los estudiantes de medicina que participan en la búsqueda activa (como Serrano), la búsqueda activa no es solo una experiencia de aprendizaje clínico sino también una oportunidad para aprender de primera mano sobre medicina social y salud global.    Leer más

Estudiantes de medicina del Tecnológico de Monterrey nos acompañan para nuestra campaña bianual de búsqueda activa de casos. Con su ayuda, aplicamos miles de encuestas de salud puerta a puerta para evaluar los factores de riesgo relacionados con problemas de salud específicos (asma, epilepsia, diabetes, hipertensión, depresión, otros problemas de salud mental, malnutrición y necesidades de salud materna) y facilitar el acceso de la gente al cuidado apropiado.

Foto: Regina Serrano (centro) y el Dr. Francisco Guadarrama (derecha) buscan signos de neuropatía diabética durante una visita domiciliar con Benicio Pérez Roblero, un paciente que vive a varias horas caminando de la clínica más cercana. Antes de ser paciente de Compañeros En Salud, Don Benicio carecía de acceso a la atención médica y a fármacos adecuados; su enfermedad había progresado. Para los estudiantes de medicina que participan en la búsqueda activa (como Serrano), la búsqueda activa no es solo una experiencia de aprendizaje clínico sino también una oportunidad para aprender de primera mano sobre medicina social y salud global.

Leer más

 

¡Gracias! a nuestros voluntarios

En el 2018, más de 60 voluntarios apoyaron a Compañeros En Salud en areas que van desde la investigación, logística y hasta tutoría y capacitación para nuestros enfermeros, médicos y acompañantes. Nuestro trabajo no sería posible sin la contribución de su tiempo y talento. De parte de todos nosotros: gracias por su acompañamiento.   Foto: Joanna Krupp (derecha), voluntaria de MEC (monitoreo, evaluación y calidad), toma la presión de Don Fidel durante la búsqueda activa

En el 2018, más de 60 voluntarios apoyaron a Compañeros En Salud en areas que van desde la investigación, logística y hasta tutoría y capacitación para nuestros enfermeros, médicos y acompañantes. Nuestro trabajo no sería posible sin la contribución de su tiempo y talento. De parte de todos nosotros: gracias por su acompañamiento.

Foto: Joanna Krupp (derecha), voluntaria de MEC (monitoreo, evaluación y calidad), toma la presión de Don Fidel durante la búsqueda activa

Don Fidel y sus vecinos—quienes viven a una hora caminando del centro de su comunidad y a varias horas de la clínica más cercana—fueron solo algunas de las personas a quienes conocí en la sierra, que me dijeron que nunca habían visto a un médico antes. Están atrapados en el ciclo incansable de la pobreza: carreteras sin pavimento y mal mantenidas, falta de transporte público, servicios muy costosos y la necesidad cotidiana de trabajar en casa y en los campos. Para asegurar una atención equitativa en este contexto, vamos a estas comunidades para visitar a pacientes en sus casas. Nos sentamos con ellos mientras lidian con su diagnóstico y llegan a entender su salud de maneras culturalmente específicas. Para mí, este proceso se trata de tratar a las personas como personas, con toda la dignidad y respeto que merece cada individuo. Me siento privilegiada al haber participado en este trabajo continuo de Compañeros En Salud hacia la justicia y la equidad.
— Joanna Krupp, voluntaria de MEC (monitoreo, evaluación y calidad)
 

Miradas de la Sierra

“A veces me siento como este mango. Me veo bien por fuera, pero por dentro me siento mal.”
— Gleysi M., 18 años de edad, participante en el proyecto Miradas de la Sierra

El equipo de Salud Mental de Compañeros En Salud e investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres crearon el proyecto “Miradas de la Sierra” para luchar contra el estigma sobre las enfermedades mentales en esta región en Chiapas.

Leer más

 

Una luz en la oscuridad

Mucho antes de su segundo cumpleaños, los padres de Ernesto sabían que la renuencia de su hijo a aventurarse lejos de su madre era algo más que mera timidez.  “Empezó a llorar; lloraba mucho. Lloraba y luego que no caminó," relató su madre, Florinda. “Casi puro abrazado lo tenía yo. Porque si lo ponía yo en el suelo, no caminaba; nomás empezaba a llorar.”  “Porque tenía miedo,” el padre de Ernesto, Don Oscar, agregó.  “Tenía miedo,” su esposa agregó.  Pero ¿miedo de qué? Y ¿por qué? Estaban en lo correcto al preocuparse de que algo andaba mal. Pero a cualquier padre de un niño tan pequeño le habría sido difícil adivinar cuál era el problema.  Como un paciente en nuestro programa Derecho a la Salud, Ernesto pudo someterse a dos cirugías por cataratas y recuperó la vista. Ernesto es uno de los miles de pacientes que han podido acceder a los servicios de salud que necesitan gracias a los esfuerzos de nuestro equipo, y tu apoyo.   Foto: El Dr. Francisco Rodríguez muestra a Ernesto y su padre, Don Oscar, la sala donde Ernesto recibiría tratamientos con láser como atención de seguimiento después de dos cirugías de cataratas exitosas.    Leer la historia de Ernesto

Mucho antes de su segundo cumpleaños, los padres de Ernesto sabían que la renuencia de su hijo a aventurarse lejos de su madre era algo más que mera timidez.

“Empezó a llorar; lloraba mucho. Lloraba y luego que no caminó," relató su madre, Florinda. “Casi puro abrazado lo tenía yo. Porque si lo ponía yo en el suelo, no caminaba; nomás empezaba a llorar.”

“Porque tenía miedo,” el padre de Ernesto, Don Oscar, agregó.

“Tenía miedo,” su esposa agregó.

Pero ¿miedo de qué? Y ¿por qué? Estaban en lo correcto al preocuparse de que algo andaba mal. Pero a cualquier padre de un niño tan pequeño le habría sido difícil adivinar cuál era el problema.

Como un paciente en nuestro programa Derecho a la Salud, Ernesto pudo someterse a dos cirugías por cataratas y recuperó la vista. Ernesto es uno de los miles de pacientes que han podido acceder a los servicios de salud que necesitan gracias a los esfuerzos de nuestro equipo, y tu apoyo.

Foto: El Dr. Francisco Rodríguez muestra a Ernesto y su padre, Don Oscar, la sala donde Ernesto recibiría tratamientos con láser como atención de seguimiento después de dos cirugías de cataratas exitosas.

Leer la historia de Ernesto

Estamos bien agradecidos con ustedes […] porque simplemente solo uno no puede hacer nada.
— Florinda, la madre de Ernesto
 

Ari-SU-1080-logo.jpg
“Aquellos que han vivido una experiencia son los más capaces de guiar nuestros pasos mientras caminamos con ellos. Por eso tenemos la creencia en el acompañamiento, que guía a nuestro destino mientras caminamos—juntos, uno al lado del otro con las comunidades donde trabajamos—hacia un futuro justo y equitativo.”
— La Dra. Ariwame Reynoso, coordinadora del programa de acompañantes
 

Gracias por tu acompañamiento.

"Vidas de servicio dependen de vidas de apoyo."

-Tracy Kidder, Mountains Beyond Mountains