SONOLUCHAS: El otro lado del ultrasonido

En lugares remotos como la sierra de Chiapas, no sólo es difícil que los especialistas en salud lleguen, sino también los insumos, tecnología y maquinaria necesarios para evaluar y asegurar la salud de las personas. Sin embargo, esto no ha sido una limitante para muchas personas que buscan alternativas para llevar atención clínica de calidad a estos lugares a toda costa.  

El ultrasonido es una herramienta básica para la atención clínica. Su uso más conocido es para cuidados prenatales, pero también ayuda a realizar diagnósticos cardiacos, pulmonares, evaluar daños tras accidentes, entre muchas otras más utilidades.  

El Ultrasonido en el Punto de Atención (UPA) permite realizar ultrasonidos al pie de la cama, junto al paciente, lo que permite tomar decisiones al momento, agilizando la atención clínica que se les brinda, sobre todo en entornos rurales, remotos o de difícil acceso.  

En 2023 inició formalmente el proyecto de ultrasonido en Compañeros En Salud, liderado por el Dr. Bruno Vargas, médico general y especialista en ultrasonido. Mediante este proyecto, el equipo clínico de la organización, así como pasantes de medicina, enfermería obstétrica, y partería que realizan su servicio social con nosotros reciben cursos y capacitaciones en UPA de manera mensual, además de contar con ultrasonidos portátiles para usar en las clínicas y centros de salud.  

Como parte de estas capacitaciones, el personal también ha recibido clases por parte de urgenciólogos y ultrasonografistas de distintas partes del mundo.  

El pasado 3 de febrero de 2024, Mónica Granados, Valeria Hernández (pasantes de medicina) y Cristina Alarcón (supervisora de atención primaria) participaron en las Sonoluchas en Tijuana, un evento organizado por UPAndo, un colectivo que ofrece materiales gratuitos de ultrasonido para profesionales de la salud.  

El Dr. Bruno Vargas fue invitado como juez del concurso, donde participaron en su mayoría médicos residentes y especialistas. Sin embargo, estar en el año de servicio social de medicina no fue una limitante para las participantes. “Fue impresionante ver cómo después de un año de entrenamiento formal en ultrasonido, médicas generales pueden igualar o superar en conocimiento y experiencia a residentes de especialidades médicas”, comentó Bruno, "es indispensable que el entrenamiento en UPA se incorpore, no sólo en las especialidades, sino también a nivel de pregrado de distintas áreas de salud.” 

El Dr. Bruno afirma que el UPA no se limita solo a un entorno hospitalario, o servicios clínicos de segundo o tercer nivel, sino que la relevancia de su uso recae en la versatilidad y portabilidad del equipo. En un estudio realizado en la sierra de Chiapas, se comprobó que con el uso de ultrasonido, más del 30% de los diagnósticos y tratamiento de pacientes podría cambiar. Este dato sólo resalta la importancia del UPA en estas áreas remotas. 

Las Sonoluchas fueron una experiencia de aprendizaje mediante juegos, de compartir conocimientos entre personal de salud de toda la república, y sobre todo de demostrar la capacidad de lxs médicxs que laboran en Compañeros En Salud y romper paradigmas de conocimiento. 

Comunicaciones CESComment