Entre el café y maíz: Historias de la sierra y frailesca, parte 1

Un diagnóstico no define a las personas, estas son sus historias.

“Entre el café y maíz: Historias de la sierra y frailesca” es una nueva serie narrativa que contará las historias de las personas que se entrelazan con Compañeros En Salud, sean pacientes, colaboradorxs, o miembros de las 10 comunidades donde laboramos.

Buscamos dar un vistazo a las vidas y experiencias de las personas, adentrándonos en la sierra de Chiapas, el olor a café, la textura del maíz, y el día a día en el sureste mexicano. Te invitamos a ver todos los matices de cada historia. 

Leonardo Ramos | Jaltenango, Chiapas

Leonardo Ramos y su esposa, Leonarda Ramírez .
Foto: Francisco Terán | Compañeros En Salud

“Tengo un terrenito y le metí unos puerquitos, mi sueño era tener granja grande para poder sostener a mi familia, me gustan mucho los animales […] Me gusta la música ranchera, escuchar a Vicente Fernández, son canciones muy bonitas.”

Durante muchos años, Leonardo Ramos ha soñado con tener una granja muy grande. Actualmente, Leonardo, de 58 años, tiene una pequeña granja con puercos y pollos en Jaltenango, Chiapas. Este sueño quedó en pausa cuando fue diagnosticado con COVID-19; mientras luchaba contra esta enfermedad, alguien más tenía que cuidar de sus animales, y algunos de ellos fallecieron. Pero Leonardo se mantiene con determinación para lograr su sueño. Recibió apoyo de Compañeros En Salud para recuperarse de su enfermedad, y ahora, recuperado, puede seguir para lograrlo.

 Sinar Caleb | Jaltenango, Chiapas

Marta Estela Castro y su hijo, Sinar Caleb.
Foto: Francisco Terán | Compañeros En Salud

“Nos gustan los ríos y parques [de Jaltenango], a él le encanta subirse a los juegos, a los columpios, estar en la hamaca… su canción favorita es “La vaca Lola”. Le encanta su cumpleaños, comemos pastel, preparamos espagueti que es su favorito, y le hacemos su piñata…”

Estela Castro disfruta pasar los días con su hijo de 5 años, Sinar, en Jaltenango, Chiapas. A Sinar le gusta subirse a los columpios, hamacas y meterse a la alberca inflable que tiene en su casa – un alivio durante estos calurosos días en Jaltenango. Estela llegó a Compañeros En Salud cuando solicitó servicios para su hijo, quien vive con esclerosis múltiple y autismo.