Ultrasonido en el punto de atención: más que un estudio diagnóstico, un paso hacía la salud para todxs.

Texto por Cristina Alarcón y David Sánchez | Supervisión Clínica de Atención Primaria

En febrero de 2024 se puso en juego el Título Mexicano de Pesos Pesados.  

Desde lugares cercanos al norte del país hasta lugares lejanos como el sur del país se reunieron médicxs internistas, urgenciólogxs, pasantes y médicxs generales. Entre ellos formaba parte Compañeros en Salud. Todxs congregados en Tijuana para el increíble evento de las SONOluchas: una competencia que une la pasión por el Ultrasonido de Punto de Atención (UPA) y la adrenalina de la Lucha Libre.  

Ocho equipos aleatorios/mixtos presentes, compitieron a contrarreloj para llegar al pódium.  Finalmente, el primer y tercer lugar fueron equipos que contaban con competidores de Compañeros en Salud.  

Nadie pudo imaginar las consecuencias de aquel emocionante encuentro. No sólo se demostró la importancia de los “no especialistas” en uso de UPA; también se compartieron pensamientos e ideas que serían el inicio de nuevas colaboraciones entre grupos para continuar con la expansión en el uso de UPA en el país.  

Desde 2015, Compañeros en Salud tiene un programa de UPA en el que enseña a medicxs, enfermerxs y parteras a usar una herramienta que antes sólo se reservaba para el uso de médicxs especialistas como radiólogxs y urgenciólogxs. Además, sólo se realizaba en espacios definidos para los estudios de imagen.  

La expansión en los entrenamientos de UPA ha generado que cualquier persona con formación en distintas disciplinas pueda usarlo, y logra que sea accesible para más pacientes; ya que este estudio se puede realizar en cualquier sitio: salas de urgencias, consultorios e incluso en visitas a domicilio.  

El UPA es una herramienta portátil, y relativamente de fácil aprendizaje, más económica que la mayoría de los estudios de imagen y con gran impacto en el diagnóstico oportuno de muchas enfermedades. En lugares donde obtener estudios de imagen como radiografías es casi imposible, el uso de UPA permite la detección y tratamientos oportunos de condiciones que pueden poner en riesgo la vida o la funcionalidad de pacientes gestantes, víctimas de accidentes y/o con muchas otras condiciones. 

Democratizar el acceso a estudios de imagen nos recuerda que la salud es de todxs, para todxs y que debe llegar a todos los lugares. Si podemos hacerlo en la sierra de Chiapas, tiene el potencial de llegar a cualquier parte. 

Como consecuencia de las SONOluchas, CES se unió al proyecto de UPAndo Latinoamérica para contribuir a un programa educativo de libre acceso en español con lecciones de calidad, clases pregrabadas e infografías que abarcan desde los temas más básicos de ultrasonido hasta los de especialidad. 

Esto no sólo abre la posibilidad a que cualquier persona con acceso a internet e interés pueda aprender de UPA, sino que planta la semilla para formar una red de personas con la disposición de crear educación de calidad, abundante y totalmente gratuita.  

Todo lo anterior nos recuerda que la salud aún no es un derecho universal, y que el camino para lograrlo es largo, pero que no estamos solxs. Junto con UPAndo Latinoamérica creemos que con este proyecto haremos que México y Latinoamérica vean al ultrasonido de punto de atención, como una necesidad básica para dar atención en salud de alta calidad, y no sólo como un privilegio al que pocas personas pueden acceder.  

Esta lucha para el acceso a estudios de imagen debe salir del ring de las SONOluchas y llevarse al escenario de la lucha por la salud como derecho humano. No hay salud sin acceso a estudios de imagen. Esperamos contribuir al crecimiento y desarrollo de programas de UPA en México y en el mundo.  

Los avances en salud siempre deben ser para todxs. 


Descubre nuestra plataforma en colaboración con UPAndo Latinoamérica y súmate a esta iniciativa. ¡Conocimiento abierto para transformar la atención en salud!