La historia de Beaney, nuestro agradecimiento al Dr. Hugo y la bienvenida a la Dra. Valeria la nueva directora de CES

Este mes, después de ocho años de liderazgo en Compañeros En Salud, el Dr. Hugo Flores dejó su cargo como director general para comenzar el programa de maestría en asuntos globales en la universidad de Notre Dame. Hugo comenzó a trabajar con Partners In Health (PIH) en el 2010 a través de una asociación con El Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria (EAPSEC). En el 2011 Hugo, en conjunto con Lindsay y Dan Palazuelos, lanzaron Compañeros En Salud (CES, la filial en México de Partners In Health) y las operaciones comenzaron en el 2012.

Como Sheila Davis, directora general de PIH, ha dicho: “Hugo ha sido un líder en CES y en todo PIH durante muchos años, y su pasión por la justicia social y el cuidado de nuestras comunidades es legendaria”. Hugo continuará su asociación y apoyo como parte de la familia PIH durante los años de su maestría y durante mucho tiempo.

Con mucho gusto presentamos a la Dra. Valeria Macías como la nueva directora general de Compañeros En Salud. Valeria ha sido parte de la familia PIH desde el 2012, cuando comenzó a trabajar con CES como pasante de medicina en una clínica rural. Durante este tiempo, observó las brechas en el sistema de referencias y se volvió apasionada por el fortalecimiento de los sistemas de salud. Luego fue contratada para ayudar en la creación y desarrollo del programa Derecho a la Salud, el que coordinó durante dos años. En esa posición, construyó fuertes vínculos con la secretaría de salud, con la cual continúa colaborando. Continuó sus estudios académicos en la universidad Harvard, con una maestría en ciencias médicas en salud global, y eligió a CES como su sitio de investigación, centrándose en redes de referencia en cirugía en la región. Después de sus estudios de posgrado, regresó a CES para continuar trabajando en una posición de liderazgo, dirigiendo los programas relacionados con la atención secundaria y terciaria. En ese puesto, supervisó el programa de salud materna, el programa Derecho a la Salud y ayudó a iniciar el programa quirúrgico y los programas de cuidados paliativos.

Gabriela Martínez Vázquez, auxiliar de salud (izquierda), el Dr. Sebastián Mohar Menendez-Aponte (derecho), la Dra. Valeria Macías y el Dr. Hugo Flores se despiden de la Dra. Asa Ebba Cristina Laurell, subsecretaría de integración y desarrollo del sector salud, y le regalan café chiapaneco después de una visita a la clínica en la comunidad de Reforma.

Gabriela Martínez Vázquez, auxiliar de salud (izquierda), el Dr. Sebastián Mohar Menendez-Aponte (derecho), la Dra. Valeria Macías y el Dr. Hugo Flores se despiden de la Dra. Asa Ebba Cristina Laurell, subsecretaría de integración y desarrollo del sector salud, y le regalan café chiapaneco después de una visita a la clínica en la comunidad de Reforma.

Durante estos últimos años, Hugo y Valeria han trabajado estrechamente entre ellos y con todo el equipo CES y PIH para lograr nuestra visión de equidad en salud global. Como la nueva directora, Valeria dirigirá a la organización con los mismos valores a los que Hugo y toda la familia PIH se han dedicado: compromiso, humildad, integridad y solidaridad pragmàtica / acompañamiento. En última instancia, es hacer una causa común con nuestros pacientes, y aprender de las experiencias que han vivido lo que guía nuestros pasos. Como Hugo comparte:

Valeria llegó con nosotros a realizar su pasantía en agosto del 2012, con la segunda generación de pasantes, y fue la primera en la comunidad de Honduras. Venía con una larga e impresionante historia de haberse dedicado al servicio de los demás desde una edad muy temprana. Había pasado muchos veranos en una organización que ayudaba a personas con discapacidades físicas y mentales, había estado un año en comunidades rurales de Nuevo León, y también con las hermanas de la caridad en India.

Desde que Valeria era pasante, siempre mostró un excepcional sentido de vocación para sus pacientes. Nunca le negó tratamiento a nadie, y le frustraba mucho ver cuando había pacientes a quienes no podía ayudar en su clínica de atención primaria. Eso la llevó a que desde antes de terminar su pasantía, planteara la necesidad de generar un programa que ayudara a los pacientes a acceder a tratamiento de especialidad en hospitales de segundo y tercer nivel, y al terminar su pasantía lo llevó a cabo.

Una paciente que ha tenido mucha influencia y presencia en nuestras vidas es Beaney, entonces una madre joven de dos niñas, quien cuando se acercó con nosotros tenía ya un diagnóstico de cáncer de tiroides, que era tratable pero requería un tratamiento costoso que ella no podía pagar. El tratamiento no podía esperar mucho tiempo ya que la ventana para curar la enfermedad era corta. En este tiempo apenas habíamos comenzado el programa de referencias y, aunque Beaney no era una paciente de nuestras clínicas de atención primaria, decidimos que esto no debería hacer una diferencia si estábamos hablando de derecho a la salud. Bajo la coordinación del programa en ese entonces en manos de Valeria, financiamos los medicamentos de Beaney y la acompañamos en su tratamiento hasta asegurarnos que su enfermedad se encontraba en remisión. Desde entonces ella lleva su seguimiento con nosotros para monitorizar su enfermedad y gracias a ello ha podido tener una vida saludable y feliz. Incluso pudo tener a una tercera bebé que ahora tiene casi 3 años.

Como la historia de Beaney hemos tenido cientos de casos en los que la vida de las personas cambia dramáticamente cuando se aplica una lógica simple a los sistemas de salud, que cada vida vale y que la medida de costo-efectividad de un tratamiento es la que nosotros aplicaríamos para nuestros seres más cercanos. La misión de dejar de crear sistemas de salud para los "otros", para los pobres, es imperativa en el marco de ver la salud como un derecho humano. Tenemos que aplicar los mismos estándares de prioridad y justicia para todos aquellos que se encuentran en una situación de sufrimiento que puede ser evitable.

Esto Valeria lo ha entendido muy bien desde el principio, y por lo tanto no hay mejor persona para resguardar y continuar la misión de Compañeros En Salud.

Démosle la bienvenida.

En solidaridad,
Hugo

Gracias, como siempre, por tu acompañamiento continuo. Con nuestro portal de donación nuevo, ya es posible realizar donaciones mensuales automáticas para apoyar el derecho a la salud para nuestras pacientes. Tu apoyo mensual continuo nos permite planear a futuro, dando estabilidad a nuestro trabajo compartido.

También hay un espacio para comentarios, así que no dudes en agregar tu mensaje de bienvenida para Valeria y mejores deseos para Hugo.

Gracias por tu acompañamiento.

"Vidas de servicio dependen de vidas de apoyo."

-Tracy Kidder, Mountains Beyond Mountains