Comunicado: Honor al Dr. Paul Farmer tras su fallecimiento

De verdad no hay palabras para describir lo que Paul Farmer le ha dado al mundo de la salud y la justicia social. Desde que era estudiante de pregrado él entregó todo su tiempo y energía a ayudar a los pacientes más pobres en Haití. Llevó los tratamientos para tuberculosis y VIH cuando la política global era no tratar a nadie en zonas rurales. Él les llamaba muertes estúpidas, a todas aquellas que eran por causas prevenibles. Ninguna muerte por causa prevenible es ni será aceptable.

Los que tuvimos oportunidad de conocerlo, vimos que nunca descansó. Siempre estuvo viajando, llevando el mensaje, inspirando, buscando fondos, visualizando lo que para muchos resultaba imposible conseguir, un hospital de 3er nivel en medio de Haití, una universidad de clase mundial en Ruanda. Nunca lo vi negarle su atención a alguien que quisiera hablar con él, así fueran las 2 de la mañana. Siempre veía pacientes donde fuera que llegara.

Recuerdo cuando llegó a visitar las oficinas de Compañeros En Salud en el 2013, cuando lo fui a recoger al aeropuerto, me equivoqué de sala, y lo encontré sentado en el piso, recargado en la pared, con su teléfono blackberry viejo, roto, y su hija de 14 años quien lo había acompañado al viaje. Yo tenía pena de haberlo dejado ahí esperando y me dijo "el día que te tengas que preocupar por mi, yo dejo de ser útil".

De camino a Jaltenango acuñamos el término de "La Enormidad", para referirnos a cuando nos enfrentamos a los inmensos problemas sociales que enfrentan las personas viviendo en pobreza, y al sentimiento de impotencia que nos puede llegar a invadir. Una vez un profesor mío, de ética, se refirió a gente como él como "indeseables". Mi profesor se refería a que hay gente que pone una vara tan alta de servicio y compromiso, que imposible replicar, y que nos pone en conflicto con nosotros mismos.

El corazón de Paul era enorme, porque los problemas del mundo son enormes. Gracias a su visión logramos conocernos y formar esta familia. Ahora no nos queda más que continuar en la misión, de manera incansable, hasta el último día de nuestras vidas.

Hasta siempre hermano,

Hugo Flores

Co-fundador y ex-director de Compañeros En Salud

Fotografía: El Dr. Paul Farmer, Hugo Flores (co-fundador de Compañeros En Salud), Valeria Macías (directora de Compañeros En Salud) y miembros de Compañeros En Salud en Chiapas, 2013.