Casa Materna: Modelo de Atención Centrada en la mujer

Texto por Guadalupe Blanco | Supervisión Clínica Casa Materna, Compañeros En Salud

Muchas personas han escuchado hablar de La Casa Materna pero generalmente desconocen el impacto y la importancia de este lugar. No se trata únicamente de un edificio más, sino de un espacio que prioriza el bienestar y los derechos de las mujeres. 

Dentro de Casa Materna existe una forma de atención única, con un equipo de distintos perfiles y formaciones que mejoran la atención a las mujeres mediante sus habilidades, donde parteras y enfermeras obstetras son las principales proveedoras de la atención. Lo que las une es un propósito en común: brindar atención centrada en la mujer.  

Casa Materna es un lugar que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; aquí se atienden embarazos en las últimas semanas de gestación para identificar riesgos y minimizarlos mediante intervenciones oportunas. En algunos casos, las pacientes son referidas a servicios de mayor especialización. Además, se imparten sesiones de preparación para el nacimiento, donde compartimos información para que cada mujer pueda sentirse segura y confiada al recibir a sus bebés. 

Los partos de bajo riesgo son atendidos con acompañamiento cercano, donde las mujeres están acompañadas por el personal especializado y por la persona que elijan para estar a su lado. Utilizamos diferentes herramientas para el manejo no farmacológico del dolor, y se respeta la decisión de cada mujer sobre la postura que prefiera para parir. 

Procuramos que el recién nacido pase más tiempo en contacto con su madre para mejorar su salud a corto y largo plazo, además de apoyar la lactancia materna. El parto es visto como un momento clave en la vida de las mujeres y la de su familia. 

Trabajamos en colaboración con parteras locales para que mujeres y familias se sientan más confiadas, respetadas y cómodas si solicitan esta atención. 

Y para las mujeres en edad reproductiva que no están embarazadas se da consejería en métodos de control de la natalidad considerando que la vida sexual y reproductiva es única y diferente en cada mujer, las necesidades de una no son las de otra. Por ello, se proporciona información sobre las alternativas existentes y se respetan las decisiones que las mujeres tomen. 

¿Cómo distinguir el modelo de atención centrada en la mujer, de los otros modelos?  

  • Las consultas no sólo evalúan aspectos físicos, sino también emocionales y sociales; pueden durar un poco más que las consultas en otros modelos de atención, pero es una atención completa.  

  • Se comparte información sobre lo que está sucediendo y tiempo para contestar dudas. 

  • Se dan varias opciones de tratamiento cuando esto es posible, para que las embarazadas puedan completarlos adecuadamente. 

  • Atención Cálida.  

En Casa Materna trabajamos día a día para seguir mejorando la atención, buscamos que las mujeres tengan una experiencia positiva de la atención. Nuestro compromiso es con la salud de las mujeres, bebés y familias. Aunque el contexto desde el que estamos trabajando no es siempre fácil, estamos muy orgullosas de nuestro trabajo y del compromiso de CES para continuar apoyando la justicia y la equidad en salud mediante el trabajo en ambas casas maternas: Jaltenango y Siltepec.  


 Te invitamos a seguir apoyando los diferentes proyectos de Compañeros En Salud