Rumbo a la Salud: Luchando por el Derecho a la Salud en Chiapas

 Texto por Alejandro Hernández | Coordinador de Derecho a la Salud, Compañeros En Salud

La falta de disponibilidad de servicios de salud para los pacientes en Chiapas llevó a la ONG Partners in Health , a través de su filial Compañeros en Salud (CES), a establecerse en la región frailesca y la sierra madre del estado en 2011. En colaboración con el gobierno mexicano, CES atrajo a médicos pasantes talentosos para dotar de personal y apoyo a 11 clínicas rurales que se encontraban desatendidas, aumentando así el acceso a la atención primaria en la región. 

CES trabaja de manera estrecha con el sistema de salud del gobierno, identificando las brechas que disminuyen la eficacia del sistema. Los pacientes en la región enfrentan barreras significativas, a menudo prohibitivas, cuando intentan acceder a atención especializada. Estas barreras incluyen la intersección de desigualdades económicas, factores geográficos, infraestructura civil y sanitaria limitada, discriminación social y cultural, y la dificultad para navegar un sistema de salud altamente complejo. 

Estas circunstancias llevan a que muchos pacientes decidan no tratar sus enfermedades, afectando su salud y calidad de vida. En otros casos, incurren en gastos empobrecedores o catastróficos al buscar tratamiento en el sector privado o al complementar la atención médica con estudios de laboratorio o gabinete. A esto se suman los gastos en transporte, alimentación, hospedaje y medicamentos que todos los pacientes deben cubrir. 

En agosto de 2013, CES implementó el programa "Derecho a la Salud", un sistema integral y gratuito de apoyo que aborda las barreras que enfrentan los pacientes rurales dentro de la red de atención primaria de CES para acceder a los servicios de atención secundaria y terciaria, a los cuales todos los ciudadanos mexicanos tienen derecho bajo la cobertura de la Secretaría de Salud de México. 

El programa "Derecho a la Salud" ofrece intervenciones para ayudar a los pacientes a superar los determinantes socioeconómicos que afectan su salud y aborda directamente las deficiencias en los beneficios de la cobertura universal de salud. De manera integral, el programa financia los costos médicos y no médicos de los pacientes, coordina los servicios de trabajo social, y brinda apoyo y acompañamiento en la navegación del sistema de salud. Todo esto aprovechando los beneficios existentes del Ministerio de Salud. 

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias, facilitando el acceso a una atención médica de calidad, oportuna y con trato digno, tomando en cuenta los determinantes sociales de la salud que afectan su bienestar. De esta forma, se garantiza el ejercicio efectivo del derecho a la salud en todos los niveles de atención.

Para continuar apoyando al programa de Derecho a la Salud y ayudarnos a proporcionar acceso a atención médica especializada a personas en la Sierra de Chiapas que enfrentan padecimientos oncológicos que requieren tratamiento por especialistas. 

Guest UserComment