Compañeros En Salud Asiste al Congreso AIDS 2022

Por: Zeus Aranda Remon y Hellen Mata González



Entre el día 28 de julio y el 2 de agosto de 2022 el equipo de Compañeros En Salud (CES) estuvo presente en el congreso AIDS2022 en Montreal, Canadá, en el que cada dos años se aúnan ciencia, política y activismo para progresar hacia la visión compartida de un mundo en el que el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) no represente una amenaza para la salud pública y el bienestar individual. El VIH todavía afecta a una gran parte de la población global, especialmente a aquellos que no pueden acceder a sistemas de prevención, de diagnóstico y tratamiento de forma temprana, muchas veces a consecuencia del estigma y criminalización que todavía presenta la enfermedad en muchos países:

  • En 2021 38.4 millones de personas vivían con VIH (el 54% mujeres).

  • 1.5 millones se infectaron ese mismo año.

  • Sólo el 85% de la población con VIH conocía su status en 2021.

  • 28.7 millones de personas accedieron terapia antiretroviral en 2021 (75% de las personas VIH positivas).

  • 68% de las personas con VIH tenían carga viral indetectable gracias al tratamiento con antirretrovirales (cuando el virus es indetectable también es intransmisible).

  • 650,000 personas fallecieron por causas relacionadas al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la fase más grave de la infección por el VIH, en ese mismo año.

Hellen Mata con Álvaro Bermejo, Director General de IPPF, y Eugenia López, Directora Regional para Latinoamérica y el Caribe de dicha organización, en una sesión donde se presentaron casos de criminalización del VIH en la región.

Hellen Mata González, Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de CES, y Zeus Aranda Remon, Coordinador de Investigación e Impacto de CES e Investigador Visitante del Colegio de la Frontera Sur, acudieron a la conferencia como representantes de CES. Además de asistir a las diferentes sesiones, representaron a la organización global de la que CES es parte, Partners In Health (PIH), en un stand, proporcionado información sobre la organización al visitante y explicando el trabajo de la organización en materia de VIH/SIDA, que inició a finales de los años 80 en Haití y se ha extendido a lo largo de Latinoamérica, África subsahariana y centro de Asia durante los últimos treinta años. Además, colaboraron en la moderación de una sesión con nuestros aliados de la Red de Promotores del Fondo Mundial (Global Fund Adovocates Network), en la que invitaban a conversar a los asistentes del congreso con tres personas que trabajan alrededor de la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH en Haití, Perú y Malawi.

Hellen Mata con Kenneth H. Mayer, Profesor de la Universidad de Harvard y Director de Investigación Médica del Instituto Fenway, que estuvo resolviendo dudas sobre el uso de profilaxis de pre-exposición (PrEP) para prevenir el VIH en personas trabajadoras sexuales.

Según Hellen Mata, uno de los principales alicientes del congreso fue “conectar con otros actores, no sólo científicos sino las organizaciones de la sociedad civil tejiendo redes, en las cuales las personas que viven con VIH juegan un papel protagonista.”

Para Zeus Aranda, el congreso ha sido una fuente de inspiración, como demuestran sus palabras: “encontré inspiradora la unión de fuerzas de todos los sectores en la lucha contra la enfermedad, incluyendo a proveedores de salud, actores de gobierno, investigadores, comunidades de pacientes, colectivos con mayor exposición al virus y la responsabilidad social empresarial en un mismo espacio.”

Lamentablemente, la experiencia se vio algo opacada por las restricciones del gobierno canadiense en aceptar a tiempo las visas para que diferentes actores, principalmente del Sur Global, pudieran asistir presencialmente al congreso, lo que se tradujo en un gran vacío decompañeros/as/es. De igual forma, la ausencia del gobierno canadiense en la ceremonia de apertura decepcionó a los asistentes, ya que pudo interpretarse como una falta de compromiso de las instituciones de gobierno canadienses con la causa del VIH/SIDA y la salud global en general.

Zeus Aranda (izquierda) con varios de los representantes de Partners In Health en la conferencia durante la sesión de homenaje a Paul Farmer, co-fundador de la organización que falleció este año.