Acompáñame
Por Chelsea Graham
En Chiapas rural, los médicos de Compañeros En Salud cuidan a toda la persona, no solo a su enfermedad.
“¡Doctor, doctor! ¡Ella está teniendo un ataque de nuevo. ¡Ella no puede respirar! ¡Ella no puede respirar! ¡Venga a la clínica rápidamente!” El Dr. Argel Martínez abrió la puerta de su humilde casa de dos habitaciones en Chiapas y se apresuró a ir con la familia a la clínica, aunque era tarde, ya eran alrededor de las 9 de la noche. Cuando llegué justo después, había una joven llamada Mariana (no es su nombre real) acostada en la mesa de examen, hiperventilando y agitándose intensamente. No había luz en la comunidad, utilizamos una lámpara de cabeza para la iluminación. Argel puso sus manos sobre su esternón. Sabía que ella estaba sufriendo un ataque de ansiedad y sabía cuál sería su plan de tratamiento. Era su relación estrecha con la paciente y su familia lo que le permitió hacer un diagnóstico rápido y responder adecuadamente.
En los entornos hospitalarios a los que estoy acostumbrada, es probable que este paciente hubiera sido sometido a una revisión costosa (laboratorios, electrocardiogramas, estudios de imagenología) y hubiese recibido medicamentos, con poca atención individual. Sin embargo, Argel ya llevaba viviendo en Plan de la Libertad por un año y ya formaba parte de la pequeña comunidad chiapaneca. No sólo vio los diversos casos de enfermedad y lesión, sino que, lo que es más importante, vio cada caso como parte de la experiencia personal de una persona. No se limitó a medicar a Mariana con un ansiolítico y pasar al siguiente paciente, ya que las salas de emergencia a menudo presionan a los médicos para que lo hagan. En cambio, con el toque humano, la tranquilidad y la conexión, la guió a través de técnicas de respiración profunda y relajación durante más de una hora, hasta que ella respiró con calma. Él le aseguró a ella y a su familia que si había algo más que necesitasen, él estaba allí para ellos.
En México, todos los médicos de primer año completan un año obligatorio de servicio social, o pasantía. Argel había elegido hacer la suya en Chiapas porque quería ser parte de algo más grande, aunque todavía no tenía claro exactamente lo que era. Mientras su escuela de medicina le había entrenado para diagnosticar y tratar enfermedades, no le habían enseñado cómo cuidar a toda la persona con esa enfermedad. Nunca había oído hablar de medicina social o salud global hasta que descubrió Compañeros En Salud (CES), conocido en México como Partners In Health.
CES ha tenido una reputación de brindar atención primaria de calidad a los pacientes, así como apoyo a sus proveedores, desde 2011. La colocación en una clínica rural en México usualmente es temida por los jóvenes pasantes debido a múltiples problemas estructurales, como la falta de recursos y la exposición a la violencia, las farmacias con escasas reservas y la falta de una forma viable de derivar a los pacientes a atención especializada. Los pasantes en áreas rurales por lo general no tienen la oportunidad de trabajar en entornos de equipo y tampoco cuentan con la ayuda de los trabajadores de salud de la comunidad. En CES es lo contrario. Argel sabía que no estaría solo. Mientras cuidaba a pacientes como Mariana con casos más complejos, tenía el apoyo de los programas auxiliares de CES que complementan a la atención primaria: atención de salud materna, derivaciones y, en el caso de Mariana, un programa de salud mental, cuyo equipo la guió y le proporcionó educación continua.
un derecho humano
Cuando era residente de medicina familiar de segundo año en 2017, trabajé con Argel en Plan de la Libertad durante un mes. Lo supervisé en la clínica y lo ayudé a ampliar sus habilidades de diagnóstico diferencial. Estaba claro que tenía una excelente base de conocimientos, por lo que mi trabajo consistía en desafiarlo más allá de lo básico. La mayoría de los pacientes que tratamos tenían enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión o enfermedades agudas como la diarrea. Estaba practicando medicina basada en evidencia en una de las áreas más remotas de México. Los medicamentos disponibles, gracias a CES, son similares a los que tengo para muchos de mis pacientes en los Estados Unidos. Cuando la gente preguntaba: "¿Cómo es en Chiapas?" Les diría que mi trabajo en clínicas apoyadas por CES es similar a mi trabajo en Rhode Island ya que hacemos lo mejor con lo que tenemos para brindar atención primaria de calidad a todos los pacientes independientemente de su raza, clase, género o estado de su documentación. Argel y yo compartimos muchos puntos en común, y ambos vivimos según la creencia de Partners In Health de que la atención médica es un derecho humano.
Un año más tarde, regresé a Chiapas como becaria de salud global para ayudar a crear e implementar un plan de estudios de planificación familiar con el equipo de Salud Materna de CES. Trabajar con Argel como mentor me había motivado a convertirme en una mejor maestra. Argel también había vuelto al CES. Ahora era supervisor clínico de tres pasantes del CES en las comunidades rurales donde viven y trabajan. Ayuda a solucionar casos complejos, proporciona supervisión directa en la clínica como mentor y facilita derivaciones para pacientes que necesitan atención especializada.
Cuando Argel llegó a Chiapas por primera vez, no tenía una palabra para describir lo que quería ser como médico. Ahora lo tiene claro: acompañante. Este término no tiene un equivalente en inglés. Usamos acompañantes para describir a los trabajadores de salud comunitarias en CES, quienes realmente caminan de lado a lado con nuestros pacientes, quienes construyen relaciones con ellos y sus familias. Argel sabe que quiere estar siempre allí para pacientes como Mariana, para los jóvenes médicos que supervisa y para sus colegas. Él quiere ser su acompañante.
CHELSEA GRAHAM es becaria de salud global en el departamento de medicina familiar. Trabaja en el Centro de Salud Thundermist en West Warwick. Continuará trabajando para Compañeros En Salud cuando regrese a Chiapas en mayo. Su trabajo se centra en la planificación familiar y la consejería anticonceptiva.