Alianzas entre Mujeres: Rumbo a la prevención y tratamiento de cáncer cervicouterino
En las últimas semanas, el equipo de Compañeros En Salud ha colaborado con la organización Global Force for Healing, la casa de partería Luna Maya, la Secretaría de Salud de Chiapas, el IMSS y el DIF de Ángel Albino Corzo para brindar atención a mujeres entre 30 y 50 años de edad en la prevención de cáncer cervicouterino mediante Inspecciones Visuales con Ácido Acético (IVAA).
El programa de Salud Sexual y Reproductiva se ha enfocado en proveer servicios de salud dignos y de calidad a las mujeres de las comunidades con las que trabajamos. Mediante información de interés, herramientas de control prenatal, y la colaboración con la Casa Materna de Jaltenango, hemos logrado resaltar la relevancia de la salud reproductiva en Chiapas.
Se realizó un trabajo en conjunto con el programa de Acompañantes, quienes son miembros de las comunidades que fungen como vínculo entre las clínicas comunitarias, y la misma comunidad. Varias de sus actividades consisten en realizar visitas domiciliarias a pacientes con enfermedades crónicas, síntomas respiratorios, y mujeres embarazadas.
La labor de las Acompañantes fue clave, ya que, tras una capacitación acerca del Virus del Papiloma Humano (VPH), cáncer cervicouterino, e IVAA, salieron a los hogares de sus comunidades para difundir esta información, resolver dudas, reducir el estigma, e invitar a las mujeres a realizarse esta inspección para detectar a tiempo el VPH.
Tras una planeación conjunta durante nueve meses, médicas, enfermeras y parteras de Compañeros En Salud y Luna Maya recibieron una capacitación por parte de Global Force for Healing en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Este entrenamiento se enfocó en la prevención y tratamiento oportuno de cáncer cervicouterino.
Una vez adquiridos los conocimientos, el personal clínico estaba listo para aplicar lo aprendido. Se realizó una campaña de tamizaje en la comunidad de Nueva Palestina, en colaboración con el IMSS, y otra en el DIF de Jaltenango, Chiapas, donde se recibieron a mujeres desde las comunidades de Reforma y Salvador Urbina. Durante estas campañas se atendieron a más de 120 mujeres y se brindó tratamiento inmediato en caso de presentar lesiones por VPH.
En esta etapa de revolución por los derechos sexuales y reproductivos, las proveedoras de salud recalcaron la importancia de realizarse inspecciones para prevenir y detectar VPH y cáncer cervicouterino a tiempo, desestigmatizar la salud de la mujer, y proveer este tipo de servicios en entornos rurales de Chiapas.