La comunidad CES presente en los esfuerzos de rescate
Afortunadamente, las clínicas y Casa Materna donde operamos no sufrieron daño por el terremoto más reciente en México. Todos en nuestro equipo están sanos y salvos, y hemos dirigido nuestra atención a nuestros compañeros afectados en el centro del país, donde varios de nuestros pasantes pasados y otros conectados con CES han sido parte de los esfuerzos de socorro.
El Dr. René Delgadillo González, ex-pasante de CES, quien ha trabajado de voluntario con la Cruz Roja mexicana por varios años, reportó que el desastre del terremoto se agrega a la gran exigencia que ya existe para los servicios de emergencia en la CDMX. “Entonces estamos cubriendo ambos frentes. Estamos trabajando en ambulancia y también en puestos de socorro y en el hospital de la Cruz Roja mexicana.”
Temprano el jueves, el Dr. Aníbal Gutiérrez Torres y la enferma Adriana Estrada–ambos ex-pasantes de CES–se unieron con otros como una brigada en Xochimilco en el DF. “Es una base de atención primaria y además estamos buscando que sea un centro de coordinación para las comunidades de alrededor en donde si hay necesidad, nos avisan y mandamos a médico con insumos.” Desde esa mañana, se han unido a la brigada decenas de médicos, enfermeras y otros voluntarios de varias organizaciones, incluyendo MSF México y las universidades La Salle y Panamericana. El Dr. Luciano Torres Sánchez, otro ex-pasante de CES, estuvo entre ellos.
“Un gran parte de nuestra misión en CES es formar profesionales de la salud no sólo capaces, sino con sentimiento humanista y un profundo compromiso social. Nos llena de orgullo ver como nuestros chicos son todo esto y más,” dice la Dra. Jimena Maza, directora de atención primaria en CES. “Es con gran pesar que miramos la situación en la zona afectada por el terremoto más reciente. La respuesta de nuestros graduados a esta crisis refleja el fruto del esfuerzo de CES: profesionales de la salud humanistas listos para responder con amor y compromiso a las necesidades de la sociedad. Ellos son y serán parte de CES siempre, y en este momento representan la extensión de nosotros en México.”