Convocatoria al Concurso de Experiencias Comunitarias Exitosas de Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire, de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal. Puede que las personas infectadas por bacterias de la tuberculosis, y que no estén enfermas, necesiten tratamiento para prevenir la enfermedad de tuberculosis en el futuro

La tuberculosis (TB) es aún un importante problema de salud pública en la Región de las Américas. Para el 2017, la OMS estimó 282 000 casos nuevos y recaídas de TB. Se estima que el 87% de los casos de TB en las Américas se encuentran en 10 países: Brasil, Perú, México, Haití, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Ecuador y más de la mitad de los casos se concentran solo entre Brasil, Perú y México.

Las poblaciones clave en la epidemia de TB son personas vulnerables, desatendidas o en riesgo de infección y enfermedad de TB. Es muy probable que una gran parte de los 4,2 millones de las personas con TB no identificadas se pueden encontrar entre las poblaciones clave de TB, ya que estos grupos suelen ser los últimos en ser alcanzados por enfoques pasivos como lo son la identificación de casos en las personas que voluntariamente se presentan a recibir atención médica. Debido a una variedad de barreras sociales, económicas, culturales y de otro tipo, las poblaciones clave de TB no pueden acceder a la salud y otros servicios de apoyo y, por lo tanto, se benefician más de las intervenciones dirigidas contra la TB que cualquier otra población.

En el caso de la tuberculosis, las poblaciones clave comprenden, pero no necesariamente se limitan a: personas que viven con VIH/SIDA, poblaciones migrantes, refugiados, poblaciones indígenas, personas en situación de pobreza, personas privadas de la libertad, niños y adultos mayores, mujeres, usuarios de drogas intravenosas, y personas con otras enfermedades como diabetes. 

La única manera de acabar con la epidemia de tuberculosis es, además de con un diagnóstico y un tratamiento oportunos, con el involucro de la comunidad. Partners In Health como parte del Proyecto OBSERVA TB está buscando a: Organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones de la sociedad civil de base comunitaria (OSCs), miembros de la academia (investigadores, universidades), y a todos aquellos que trabajen en la lucha contra la tuberculosis para unirse a nuestros esfuerzos. Como primer paso, los invitamos a participar en un concurso que tiene como fin identificar modelos de éxito sobre experiencias comunitarias ejecutadas por Organizaciones de Sociedad Civil en América Latina y el Caribe, que hayan contribuido a la lucha contra la tuberculosis.

https://experienciastb.sociosensalud.org.pe

¡Ayúdennos a difundir esta información por toda América Latina! ¡Juntos podemos erradicar la tuberculosis!


Comunicaciones CESComment