Artículo: Dificultades para la atención en Salud Materna durante la pandemia de COVID-19

Desde inicios de la pandemia por COVID-19 en el primer trimestre de 2020, Compañeros En Salud ha estado colaborando con otros profesionales de Partners In Health (PIH), investigadores/as de la universidad de Harvard y profesionales del Hospital Brigham and Women de Boston en la Red de Investigación sobre COVID-19 Multisitio de PIH. Uno de los proyectos en los que se ha trabajado consiste en la identificación de irregularidades en el uso de los servicios de salud durante la pandemia.

En este marco, el equipo de investigación de Compañeros En Salud lideró una investigación sobre el uso de servicios de salud materna durante la pandemia en 2020 en seis sitios colaboradores de PIH: Haití, Lesoto, Liberia, Malawi, México y Sierra Leona. El estudio contó con la colaboración de 21 profesionales de nueve países diferentes y cuatro instituciones académicas: la Universidad de Harvard, la Universidad de North Carolina at Chapel Hill, la Universidad de Hong Kong y la Universidad de British Columbia. Se incluyeron un total de 37 servicios de salud, entre ellos hospitales, una casa materna y varias clínicas de atención primaria. Mediante el análisis estadístico del número de partos atendidos en instituciones de salud y primeras consultas de atención prenatal en los últimos cuatro años, se identificó un descenso significativo en el uso de servicios de salud materna en todos los países del estudio excepto Malawi durante la pandemia en 2020.

Además del análisis estadístico, se describieron las estrategias puestas en marcha por los diferentes equipos que pudieron ayudar a limitar el impacto de la pandemia en la provisión de servicios, así como en el acercamiento de las pacientes a las clínicas, casa materna y hospitales. Entre ellas, destacaron la adopción de guías nacionales e internacionales para la provisión de servicios de salud materna seguros durante la pandemia, el mantenimiento de las actividades relacionadas con salud materna de las trabajadoras comunitarias (que se conocen como acompañantes en Compañeros En Salud), la implementación de campañas de comunicación para informar sobre la seguridad en el uso de los servicios, el fortalecimiento de las cadenas de suministros o la contratación de nuevo personal de salud.

Nuestro análisis arroja luz sobre los impactos de la pandemia de COVID-19 en el uso de los servicios de salud materna y las estrategias de mitigación puestas en marcha para contrarrestar estos efectos. Esperamos que las lecciones aprendidas en los sitios de PIH ayuden a otros equipos a desarrollar soluciones específicas para sus contextos locales a los desafíos que trae la pandemia.

Liga al artículo original:

https://gh.bmj.com/content/7/1/e007247.full