No estarás solo: Apoyamos a nuestros pasantes con el conocimiento, supervisión y sistemas necesarios para hacer de su servicio social un año de transformación.
LLENA NUESTRO FORMULARIO DE REGISTRO A SERVICIO SOCIAL PARA REGISTRARTE, Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO. HAZ CLICK AQUÍ
Cada año recibimos pasantes para atender las 9 clínicas rurales de las comunidades con las que trabajamos, el Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo en Jaltenango, y 2 plazas de vinculación atendiendo a pacientes foráneos y en el Programa de Derecho a la Salud.
CURSO ACADÉMICO
Durante tu servicio social con nosotros, tendrás un curso mensual en Salud Global y Medicina Social. Este curso mejorará tu entendimiento de los determinantes sociales de salud y te preparará mejor para tu trabajo en comunidades rurales marginadas.
TUTORÍA CLÍNICA
Cada pasante es asignado a un supervisor, quien trabaja con él para potenciar sus fortalezas y mejorar sus debilidades. A través de visitas constantes en campo, nuestros supervisores ayudan a los pasantes en casos complicados, así como en la integración a sus comunidades. Además, médicos residentes y especialistas voluntarios de todo el mundo visitan a nuestros pasantes y los acompañan en la consulta para discutir los casos clínicos y enseñarles sobre diagnósticos y tratamiento.
PRÁCTICA Empoderadora
Cada encuentro con un paciente es una experiencia importante de aprendizaje. Durante tu año de servicio social con nosotros tendrás la oportunidad de poner tu conocimiento en práctica al trabajar en la primera línea de atención médica en las comunidades rurales, el Hospital Básico Comunitario o con el programa de Derecho a la Salud. Nuestro paquete de innovación en cuidado de la salud además de las herramientas de referencias clínicas que proveemos, maximizan el rango de servicios que los pasantes pueden proveer de forma efectiva y confidencial.
Condiciones de vida
Transporte
En la región de la sierra el servicio de transporte es irregular. Por ello y siempre que es posible, CES coordina el transporte de pasantes y voluntarios con los vehículos de la organización. Aunque las distancias entre los lugares no son largas, los caminos de terracería aumentan el tiempo de viaje considerablemente, principalmente durante la temporada de lluvias. Las carreteras son caminos de terracería con los riesgos correspondientes. Con el fin de mejorar la seguridad, los pasantes y el personal evitan viajar de noche o en condiciones muy lluviosas.
Salud
Las enfermedades infecciosas principales a tener en cuenta en la zona son las enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya y zika. Recomendamos protegerse mediante el uso de mosquiteros para dormir, repelente de insectos durante el día y vestimenta adecuada (pantalones y camisas de manga larga). Otras enfermedades infecciosas están disminuyendo o se encuentran bien controladas. Por ejemplo, la oncocercosis ha sido erradicada y la malaria es rara.
Hospedaje y alimentación
Existen varias opciones de hospedaje que varían de comunidad en comunidad. Algunas de las clínicas cuentan con un cuarto para el médico, que pueden usar si así lo deciden. Otra opción es el hospedaje en la casa de una familia local. La comida en las comunidades es de temporada aunque poco variada, consiste principalmente en frijoles, huevos y tortillas de maíz. La comida es proporcionada por familias de la comunidad que suelen cobrar una cuota módica de $30-40 pesos por comida. Durante la estancia en Ángel Albino Corzo para el taller mensual, ofrecemos hospedaje y alimentación, además de que existen tiendas de autoservicio donde los pasantes pueden hacer sus compras para llevar insumos a sus comunidades.
Comunicaciones y servicios públicos
En las comunidades rurales no hay servicio de telefonía celular, pero todas las clínicas cuentan con internet; en Jaltenango, el pueblo más cercano donde se desarrollan los puestos de vinculación, sí hay telefonía celular e internet todo el tiempo. Las comunidades cuentan con luz eléctrica pero en ocasiones falla, por lo que se recomienda contar con una fuente alterna de luz como una lámpara. La mayoría de las casas tienen baño con fosa séptica, pero algunas sólo cuentan con letrina. En cuanto al agua corriente, aunque las clínicas tienen tubería, las casas de las comunidades no cuentan con regaderas, por lo que el baño se realiza generalmente con cubetas. Para calentar el agua se puede usar una resistencia o el fogón.
Clima
El clima en la región es cálido y húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 34°C. Sin embargo, en algunas comunidades las temperaturas son más bajas. La temporada de lluvias inicia en Mayo y termina en Octubre. Las lluvias en ocasiones son muy fuertes, lo cual impide realizar actividades al aire libre y provoca deslaves en las carreteras, causando en ocasiones el cierre de los caminos por varios días.