Existen muchos retos a nivel nacional en el área de salud sexual y reproductiva debido a la desinformación, tabúes, pero sobre todo a las barreras de acceso, sin embargo, es una parte esencial del desarrollo de las personas.
Chiapas es uno de los estados con la mayor mortalidad materna en el país debido a la falta de acceso a servicios médicos de calidad y a un tratamiento digno. Además, según el Instituto Nacional de Salud Pública, 33% de las mujeres que dan a luz en México, sufren de violencia verbal, malos tratos, intervenciones no autorizadas para imponer métodos anticonceptivos y regaños, afectando su estado emocional y psicológico.
La salud materna y el bienestar sexual no deberían ser un privilegio del que sólo algunas personas gocen. En Compañeros En Salud buscamos que la población chiapaneca pueda contar con las herramientas que les permitan gozar de un bienestar físico, mental y social, ofreciendo información confiable, adecuada al contexto, así como recursos seguros, eficaces, accesibles y aceptables.
Nuestros objetivos son:
1. Que la población que atendemos cuente con las herramientas necesarias para ejercer su sexualidad y tener experiencias plenamente consentidas, placenteras y seguras, libres de toda discriminación y violencia social, física o psíquica.
2. Que la población que atendemos tenga la libertad de decidir tener o no hijos, cuándo, con qué frecuencia y que al decidir hacerlo tengan la garantía de cursar por un embarazo y puerperio seguros. Que tengan una experiencia positiva del nacimiento y que su recién nacido tenga la mayor oportunidad de sobrevivencia y desarrollo óptimo.
3. Buscar colaboraciones a distintos niveles de la entrega de servicios y con diversas instituciones para favorecer una atención de calidad, con un abordaje sensible a las preferencias culturales de la población y que contribuya a mejorar la salud sexual, reproductiva y neonatal en la región.
Nuestras Actividades
Capacitación
Desarrollamos las habilidades del personal de enfermería y médicos en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva asegurando el acceso de las personas que atendemos a personal capacitado, confiable y sensible que pueda dar respuesta a sus necesidades.
Consulta
Proveemos consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, seguimiento del puerperio y del recién nacido.
Apoyo a urgencias obstétricas y del recién nacido.
Enlace y seguimiento de embarazos con factores de riesgo en un segundo nivel de atención.
Planificación familiar y apoyo social
Fortalecemos la consejería en planificación familiar, la aplicación y retiro de métodos de planificación familiar con un catálogo ampliado, que incluye preservativos para la prevención de ITS.
Entrega de apoyos sociales, como despensas para pacientes vulnerables que lo necesitan.
Trabajamos en conjunto con Casa Materna junto a pasantes de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia y Parteras Profesionales, donde realizamos valoraciones de urgencia, vigilamos y brindamos atención a partos de bajo riesgo con un enfoque respetuoso y humanizado centrado en las necesidades de las mujeres, ofrecemos técnicas para manejo no farmacológico del dolor. Damos atención al puerperio inmediato y brindamos los cuidados esenciales al recién nacido. Además, aplicamos métodos de planificación familiar y brindamos consejería sobre este. En caso de urgencias, se brinda una atención inicial para estabilizar a la paciente y se busca el traslado oportuno.