"Vivir en la comunidad te abre las puertas a un mundo nuevo"

9-rocio.jpg

Después de un año con Compañeros en Salud, Eduardo Peters deja relevo a otra generación de pasantes. En febrero de 2014, tras finalizar la carrera de medicina en el Tecnológico de Monterrey, Lalo comenzó su pasantía atendiendo la clínica de Plan de la Libertad, una comunidad rural de la Tierra Madre de Chiapas donde todavía se escucha frecuentemente el tzotzil y tzeltal. De su experiencia con CES, se queda con todo, "cada éxito y cada fracaso". 

A unos días de abandonar su puesto, Lalo admite que es difícil dejar atrás esta etapa: "Es difícil dejar a la gente de la comunidad, las amistades que se forjan son fuertes y pronto no será tan fácil ni frecuente poder encontrarnos". No puede quedarse con un sólo momento: recuerda a cada familia que le abrió las puertas de su casa, los momentos con sus compañeros, cada muestra de agradecimiento de sus pacientes. "A pesar de no contar con mucho y vivir en condiciones de extrema pobreza, muchos inmigrantes guatemaltecos me traían un jugo o una fruta para agradecerme que les atendiera. A veces ni hablábamos el mismo idioma", nos cuenta. 

Lalo explica que vivir en la comunidad le ha abierto las puertas a un mundo nuevo, ha podido observar personalmente la difícil realidad de mucha gente: "Vivimos en un México donde ricos y pobres conviven muy de cerca, a veces vemos pobreza pero no la entendemos, no la sentimos. Entrar a los hogares y ser parte de una comunidad donde la pobreza es un denominador común te hace entender las carencias y luchas de la gente más pobre". 

En el plano profesional, Lalo también ha crecido enormemente, ya que en su día a día tuvo que enfrentarse a todo tipo de casos, en aquellos más difíciles, siempre recibió el apoyo de los supervisores de la organización: "Al ser el único doctor de la comunidad, tienes que responder ante todo lo que llega. Te conviertes en neurólogo, gastroenterólogo, psiquiatra, dermatólogo..."

Ante el futuro, Lalo todavía no está seguro. Conocer al equipo de Compañeros en Salud, comprometido en la lucha por la justicia social, ha sido una inspiración para él. Hay muchos caminos y de muchas formas se puede apoyar la causa. Como sea y a donde vaya, su experiencia en CES le ha enseñado a mirar el mundo de otra manera, le ha abierto los ojos a otra realidad.
 

Texto y fotografía de Rocío López Iñigo

Luis MartinezComment