“Acompañando a alguien significa ir a algún lugar con él o ella, estando presente en un viaje con un inicio y un fin… No sabemos exactamente cuándo el inicio será, y casi nunca sabemos sobre el fin. Hay un elemento de misterio, de flexibilidad en el acompañamiento: ‘Iré contigo y te apoyaré en el viaje hasta cualquier lugar al que vayas. Te acompañaré y compartiré tu destino por un rato.’ Y por ‘un rato’ no significa un ratito.
El acompañamiento es quedarse hasta que el viaje sea visto completo por el acompañado, no por el acompañante.”
– Dr. Paul Farmer, fundador de Compañeros en Salud
Las Acompañantes (trabajadoras comunitarias de la salud) son mujeres de las comunidades con las que trabajamos, a quienes Compañeros En Salud recluta, capacita, supervisa y brinda mentoría con el fin de dar seguimiento a usuarios de su comunidad. Esta relación de confianza les permite servir como enlace entre los servicios de salud y la comunidad para facilitar el acceso a ellos y mejorar la calidad y competencia cultural de la prestación de servicios.
Las Acompañantes realizan visitas domiciliarias en las que ayudan a la prevención de enfermedades brindando información básica de salud, realizando tamizaje activo de condiciones prevenibles, haciendo seguimiento de personas que viven con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, al igual que apoyan la atención pre y post natal, asegurándose de que lleven su tratamiento y citas adecuadamente, además de ofrecer apoyo emocional a los usuarios y sus familiares.
Visitas Domiciliarias
Activar red de apoyo
Brindar información básica de salud
Motivar y recordar adherencia al tratamiento y asistencia a consultas
Reforzar sugerencias médicas
Individualizar el cuidado de cada paciente
Juntas Mensuales
Retroalimentación
Capacitación continua en temas sociales y de enfermedades que abordan
Entrega de información y suministros
Recolección de datos
Llenado de formatos en papel
La información de las hojas de visita se transfiere a CommCare en horas de oficina de sus supervisores