Coordinación de Recursos Humanos

Título de la posición: Coordinación de Recursos Humanos

Reporta a: Subgerencia de Administración y Operaciones

Localización: Ángel Albino Corzo, Chiapas

Tipo de Empleo: Tiempo completo

Duración de contrato: 12 meses

Objetivo General

La coordinación de Recursos Humanos será responsable de asegurar el mejor talento humano para la organización llevando a cabo todas las responsabilidades administrativas que esto conlleva. Maneja integralmente el ciclo de vida del colaborador, desde la contratación hasta la salida, incluyendo la gestión de nómina y beneficios, evaluaciones regulares, retroalimentación y soporte para mejorar tanto el rendimiento individual como del equipo de trabajo. Desarrolla y asegura el cumplimiento de políticas y procedimientos administrativos y de recursos humanos, adoptando buenas prácticas conforme a los estándares y regulaciones vigentes del país

La coordinación de Recursos Humanos será la encargada de planificar estratégicamente el área e implementar reportes e indicadores clave para la toma de decisiones.

Responsabilidades específicas

  1. Gestión de la unidad administrativa del área

    • Responsable del proceso de atracción de talento apegados a las políticas y procesos organizacionales:

      o Desarrollar estrategias efectivas de reclutamiento y selección

    • Responsable de mantener actualizados los registros del personal y asegurar el cumplimiento de las políticas internas y regulaciones laborales

      o Gestionar eficientemente los procesos de ingreso, contratación, permanencia y salida de empleados, incluyendo la elaboración de contratos y políticas de beneficios. Siempre garantizando el cumplimiento de normativas vigentes.

    • Responsable del cumplimiento normativo:

      o Asegurarse de que todas las prácticas de Recursos Humanos cumplan con las leyes laborales y regulaciones vigentes, minimizando así el riesgo legal para la organización.

      o Asegurar el cumplimiento del reglamento interno de la organización y código de ética

      o Colaborar estrechamente con el área contable para gestión de nóminas y sus derivados

      o Colaborar estrechamente con despacho legal laboral para procesos de actualización de normativas y cualquier caso relacionado con legal

    • Responsable de iniciativas para la mejora organizacional y gestión de talento:

      o Revisión de estructura, organigrama y descriptores de puestos.

      o Impartición de capacitaciones del área

      o Establecimiento de sistemas para evaluar el desempeño de colaboradores proporcionando retroalimentación constructiva y objetiva.

      o Colaboración en el diseño y administración de políticas de compensación y beneficios competitivos y equitativos para los colaboradores.



  2. Gestión Estratégica y cumplimiento de Políticas y Estándares

    • Colaboración con dirección en la planificación estratégica de recursos humanos y cultura organizacional, anticipando necesidades futuras y diseñando estrategias para alcanzar los objetivos organizacionales.

    • Desarrollo de políticas y procedimientos para mejorar la eficiencia operativa

    • Comunicación y aseguramiento del conocimiento y cumplimiento de estándares y políticas de RRHH, así como reglamentos y código de conducta, a todo el personal y asociados.

    • Implementación de procesos, políticas y estándares para fortalecer el área de RRHH.

    • Documentación de mejores prácticas de RRHH, incluyendo atracción de talento, administración del personal, bienestar, ética y PSEAH (Prevención de Abuso y Explotación)

    • Desarrollo y/o aportes para informes periódicos sobre la implementación de iniciativas y actualización de paneles de información

    • Facilitación de sesiones de orientación sobre procesos de RRHH con personal clave.

    • Coordinación de eventos internos que fomenten la cultura organizacional.

    • Colaboración estrecha con el área de comunicación para comunicar con impacto los temas relacionados con el recurso humano y cultura organizacional.

  3. Gestión de personal del área, de proyectos y de recursos financieros

    • Diseño, ejecución y Monitoreo del plan de trabajo del programa, administración del presupuesto y procesos de informes financieros para garantizar la adherencia a estándares y protocolos. Seguimiento y evaluación de los resultados para garantizar el cumplimiento de metas y la optimización de recursos.

    • Proporcionar liderazgo efectivo para inspirar y motivar al equipo hacia metas comunes. Establecer y comunicar claramente los objetivos del equipo y asegurar su alineación con los objetivos organizacionales.

    • Supervisar y evaluar regularmente el desempeño del equipo, ofreciendo retroalimentación constructiva y apoyo para el desarrollo profesional de cada unx.

    • Organizar y coordinar eficientemente las actividades del equipo, asegurando el cumplimiento de plazos y la distribución equitativa de tareas y recursos. Fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y comunicativo dentro del equipo. Resolver conflictos de manera justa y efectiva, promoviendo relaciones laborales positivas

    • Asegurar que el equipo cumpla con todas las políticas, procedimientos y normativas de la organización, promoviendo prácticas seguras y éticas en todas las actividades del equipo.

    • Impulsar la implementación de nuevas iniciativas y prácticas para mejorar continuamente el desempeño del equipo. Proponer mejoras en los procesos y procedimientos de trabajo. Identificar y abordar las necesidades de desarrollo de habilidades del equipo, facilitando oportunidades de capacitación técnica y de habilidades blandas

Dependiendo de las actividades y necesidades las responsabilidades pueden adaptarse según los proyectos específicos conferidos por el líder inmediato.

REQUISITOs:

  • Educación

    • Licenciatura en administración, psicología, contabilidad o afín, o su equivalente a 4 años de experiencia en el área

  • Experiencia

    • Experiencia comprobada de al menos 3 años en roles progresivos de recursos humanos, preferiblemente en una posición de liderazgo.

    • Experiencia en políticas antidiscriminatorias, de equidad; Conocimiento de Acoso y hostigamiento sexual y laboral en área de trabajo.

    • Redacción de informes, presentaciones ejecutivas, políticas y procedimientos claros y comprensibles

    • Gestión de múltiples proyectos de RRHH, desde planificación, implementación y aprendizajes.

    • Análisis de información como: métricas de recursos humanos, rotación de personal, costos de contratación, de brechas de habilidades, planificación de la fuerza laboral, programas de sucesión y efectividad de programas de capacitación.

    • Enfoque en comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de colaboradores como clientes internos de los servicios de recursos humanos.

    • Desarrollo de relaciones sólidas y colaborativas con las diversas áreas de una organización.

    • Deseable:

      ▪ Experiencia en desarrollo e implementación de sistemas de evaluación de desempeño, incluyendo retroalimentación 360° y desarrollo de planes de mejora.

      ▪ Experiencia en atención a denuncias de ética, PSEAH, entre otros.

      ▪ Participación en seminarios sobre diversidad, equidad, inclusión, VBG en lugar de trabajo

  • Habilidades Técnicas

    • Uso de herramientas tecnológicas para la automatización de procesos de reclutamiento, gestión de talento y administración de sistemas de información de recursos humanos para la gestión eficiente de datos de empleados, beneficios, nómina, etc.

    • Familiaridad con las leyes laborales locales, así como con las normativas de seguridad social y protección laboral.

    • Dominio avanzado de Microsoft Office 365, incluyendo Excel, Word, PowerPoint, Outlook y Teams.

    • Experiencia utilizando herramientas colaborativas como Teams para la coordinación eficiente de proyectos y comunicación interna dentro del equipo

    • Inglés intermedio – avanzado (mínimo B2) Conversacional es prioridad.

  • Competencias

    • Liderazgo y gestión de equipos

    • Comunicación efectiva

    • Pensamiento crítico y solución de problemas:

    • Ética y responsabilidad:

    • Orientación a los colaboradores:

    • Gestión del Tiempo y Priorización

    • Adaptabilidad

Ofrecemos:

  • Salario 100% nominal

  • Prestaciones de ley

  • Días de descanso superiores a los establecidos por la normativa vigente

  • Organización internacional basada en la equidad y justicia

Compromiso de Salvaguarda y Prevención de la Explotación, Abuso y Acoso Sexual 

En Compañeros en Salud (CES) estamos comprometidxs en garantizar que aquellas personas que se benefician de nuestro trabajo – incluidas todas las personas de las comunidades en donde laboramos - así como nuestrxs colaboradorxs, contratistas, voluntarixs, estudiantes y visitantes sean tratadxs con dignidad y respeto y protegidos de la explotación sexual, el abuso sexual y el acoso sexual y laboral y de cualquier otra forma de abuso sistémico, con esto se reducen los riesgos y las vulnerabilidades. Se llevarán a cabo una serie de revisiones previas a la contratación en conformidad con la política de CES.  CES solicitará información a los empleadores anteriores de los solicitantes sobre cualquier hallazgo de fraude, acoso, acoso sexual y cualquier forma de abuso sistémico o incidentes bajo investigación. Al enviar una solicitud, la persona solicitante de empleo y/o voluntariado confirma que comprende estos procedimientos de contratación.