Coordinación de Recursos Humanos
Título de la posición: Coordinación de Recursos Humanos
Reporta a: Subgerencia de Administración y Operaciones
Localización: Ángel Albino Corzo, Chiapas
Tipo de Empleo: Tiempo completo
Duración de contrato: 12 meses
Objetivo General
La coordinación de Recursos Humanos será responsable de asegurar el mejor talento humano para la organización llevando a cabo todas las responsabilidades administrativas que esto conlleva. Maneja integralmente el ciclo de vida del colaborador, desde la contratación hasta la salida, incluyendo la gestión de nómina y beneficios, evaluaciones regulares, retroalimentación y soporte para mejorar tanto el rendimiento individual como del equipo de trabajo. Desarrolla y asegura el cumplimiento de políticas y procedimientos administrativos y de recursos humanos, adoptando buenas prácticas conforme a los estándares y regulaciones vigentes del país
La coordinación de Recursos Humanos será la encargada de planificar estratégicamente el área e implementar reportes e indicadores clave para la toma de decisiones.
Responsabilidades específicas
Gestión de la unidad administrativa del área
Responsable del proceso de atracción de talento apegados a las políticas y procesos organizacionales:
o Desarrollar estrategias efectivas de reclutamiento y selección
Responsable de mantener actualizados los registros del personal y asegurar el cumplimiento de las políticas internas y regulaciones laborales
o Gestionar eficientemente los procesos de ingreso, contratación, permanencia y salida de empleados, incluyendo la elaboración de contratos y políticas de beneficios. Siempre garantizando el cumplimiento de normativas vigentes.
Responsable del cumplimiento normativo:
o Asegurarse de que todas las prácticas de Recursos Humanos cumplan con las leyes laborales y regulaciones vigentes, minimizando así el riesgo legal para la organización.
o Asegurar el cumplimiento del reglamento interno de la organización y código de ética
o Colaborar estrechamente con el área contable para gestión de nóminas y sus derivados
o Colaborar estrechamente con despacho legal laboral para procesos de actualización de normativas y cualquier caso relacionado con legal
Responsable de iniciativas para la mejora organizacional y gestión de talento:
o Revisión de estructura, organigrama y descriptores de puestos.
o Impartición de capacitaciones del área
o Establecimiento de sistemas para evaluar el desempeño de colaboradores proporcionando retroalimentación constructiva y objetiva.
o Colaboración en el diseño y administración de políticas de compensación y beneficios competitivos y equitativos para los colaboradores.
Gestión Estratégica y cumplimiento de Políticas y Estándares
Colaboración con dirección en la planificación estratégica de recursos humanos y cultura organizacional, anticipando necesidades futuras y diseñando estrategias para alcanzar los objetivos organizacionales.
Desarrollo de políticas y procedimientos para mejorar la eficiencia operativa
Comunicación y aseguramiento del conocimiento y cumplimiento de estándares y políticas de RRHH, así como reglamentos y código de conducta, a todo el personal y asociados.
Implementación de procesos, políticas y estándares para fortalecer el área de RRHH.
Documentación de mejores prácticas de RRHH, incluyendo atracción de talento, administración del personal, bienestar, ética y PSEAH (Prevención de Abuso y Explotación)
Desarrollo y/o aportes para informes periódicos sobre la implementación de iniciativas y actualización de paneles de información
Facilitación de sesiones de orientación sobre procesos de RRHH con personal clave.
Coordinación de eventos internos que fomenten la cultura organizacional.
Colaboración estrecha con el área de comunicación para comunicar con impacto los temas relacionados con el recurso humano y cultura organizacional.
Gestión de personal del área, de proyectos y de recursos financieros
Diseño, ejecución y Monitoreo del plan de trabajo del programa, administración del presupuesto y procesos de informes financieros para garantizar la adherencia a estándares y protocolos. Seguimiento y evaluación de los resultados para garantizar el cumplimiento de metas y la optimización de recursos.
Proporcionar liderazgo efectivo para inspirar y motivar al equipo hacia metas comunes. Establecer y comunicar claramente los objetivos del equipo y asegurar su alineación con los objetivos organizacionales.
Supervisar y evaluar regularmente el desempeño del equipo, ofreciendo retroalimentación constructiva y apoyo para el desarrollo profesional de cada unx.
Organizar y coordinar eficientemente las actividades del equipo, asegurando el cumplimiento de plazos y la distribución equitativa de tareas y recursos. Fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y comunicativo dentro del equipo. Resolver conflictos de manera justa y efectiva, promoviendo relaciones laborales positivas
Asegurar que el equipo cumpla con todas las políticas, procedimientos y normativas de la organización, promoviendo prácticas seguras y éticas en todas las actividades del equipo.
Impulsar la implementación de nuevas iniciativas y prácticas para mejorar continuamente el desempeño del equipo. Proponer mejoras en los procesos y procedimientos de trabajo. Identificar y abordar las necesidades de desarrollo de habilidades del equipo, facilitando oportunidades de capacitación técnica y de habilidades blandas
Dependiendo de las actividades y necesidades las responsabilidades pueden adaptarse según los proyectos específicos conferidos por el líder inmediato.
REQUISITOs:
Educación
Licenciatura en administración, psicología, contabilidad o afín, o su equivalente a 4 años de experiencia en el área
Experiencia
Experiencia comprobada de al menos 3 años en roles progresivos de recursos humanos, preferiblemente en una posición de liderazgo.
Experiencia en políticas antidiscriminatorias, de equidad; Conocimiento de Acoso y hostigamiento sexual y laboral en área de trabajo.
Redacción de informes, presentaciones ejecutivas, políticas y procedimientos claros y comprensibles
Gestión de múltiples proyectos de RRHH, desde planificación, implementación y aprendizajes.
Análisis de información como: métricas de recursos humanos, rotación de personal, costos de contratación, de brechas de habilidades, planificación de la fuerza laboral, programas de sucesión y efectividad de programas de capacitación.
Enfoque en comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de colaboradores como clientes internos de los servicios de recursos humanos.
Desarrollo de relaciones sólidas y colaborativas con las diversas áreas de una organización.
Deseable:
▪ Experiencia en desarrollo e implementación de sistemas de evaluación de desempeño, incluyendo retroalimentación 360° y desarrollo de planes de mejora.
▪ Experiencia en atención a denuncias de ética, PSEAH, entre otros.
▪ Participación en seminarios sobre diversidad, equidad, inclusión, VBG en lugar de trabajo
Habilidades Técnicas
Uso de herramientas tecnológicas para la automatización de procesos de reclutamiento, gestión de talento y administración de sistemas de información de recursos humanos para la gestión eficiente de datos de empleados, beneficios, nómina, etc.
Familiaridad con las leyes laborales locales, así como con las normativas de seguridad social y protección laboral.
Dominio avanzado de Microsoft Office 365, incluyendo Excel, Word, PowerPoint, Outlook y Teams.
Experiencia utilizando herramientas colaborativas como Teams para la coordinación eficiente de proyectos y comunicación interna dentro del equipo
Inglés intermedio – avanzado (mínimo B2) Conversacional es prioridad.
Competencias
Liderazgo y gestión de equipos
Comunicación efectiva
Pensamiento crítico y solución de problemas:
Ética y responsabilidad:
Orientación a los colaboradores:
Gestión del Tiempo y Priorización
Adaptabilidad
Ofrecemos:
Salario 100% nominal
Prestaciones de ley
Días de descanso superiores a los establecidos por la normativa vigente
Organización internacional basada en la equidad y justicia
Compromiso de Salvaguarda y Prevención de la Explotación, Abuso y Acoso Sexual
En Compañeros en Salud (CES) estamos comprometidxs en garantizar que aquellas personas que se benefician de nuestro trabajo – incluidas todas las personas de las comunidades en donde laboramos - así como nuestrxs colaboradorxs, contratistas, voluntarixs, estudiantes y visitantes sean tratadxs con dignidad y respeto y protegidos de la explotación sexual, el abuso sexual y el acoso sexual y laboral y de cualquier otra forma de abuso sistémico, con esto se reducen los riesgos y las vulnerabilidades. Se llevarán a cabo una serie de revisiones previas a la contratación en conformidad con la política de CES. CES solicitará información a los empleadores anteriores de los solicitantes sobre cualquier hallazgo de fraude, acoso, acoso sexual y cualquier forma de abuso sistémico o incidentes bajo investigación. Al enviar una solicitud, la persona solicitante de empleo y/o voluntariado confirma que comprende estos procedimientos de contratación.