La Teoría Dentro de Nuestro Trabajo

Navegando un Fragmentado Sistema de Salud: El camino del paciente en la sierra madre.

En 2004, el Seguro Popular, un programa de seguridad social de salud, se implementó en México con el objetivo de proveer cobertura universal de salud. Este estudio etnográfico examinó la experiencia de los campesinos en la región de la Sierra Madre de Chiapas en relación con la reforma del sistema de salud mexicano. A través de entrevistas cualitativas con campesinos, este estudio tuvo como objetivo obtener información sobre las decisiones de atención médica en las zonas rurales de Chiapas, y cómo el sistema de atención de salud podría involucrarse más con sus beneficiarios para satisfacer sus necesidades de atención de salud.

Para leer el estudio entero:

Molina RL, Palazuelos D. Navigating and Circumventing a Fragmented Health System : The Patient’s Pathway in the Sierra Madre Region of Chiapas, Mexico. 2014;0(0):1-21.

Apoyo de educación para pasantes de atención primaria

El año obligatorio  del servicio social mexicano después de la escuela de medicina, o pasantía, está diseñado para proporcionar una red de seguridad a los desatendidos. Sin embargo, los médicos pasantes del servicio social generalmente no son capacitados,  supervisados o respaldados. Compañeros en Salud (CES) ha creado  un programa de apoyo educativo para convertir la pasantía en una experiencia de aprendizaje transformadora.

Para leer el estudio entero:

Wieren A Van, Palazuelos L, Elliott PF, Arrieta J, Flores H, Palazuelos D. Service, training, mentorship: first report of an innovative education-support program to revitalize primary care social service in Chiapas, Mexico. 2014;1:1-9.

Cartas al Editor

Una respuesta al artículo de Gustavo Nigenda "Servicio social y medicina en México" sobre el modelo del año de servicio social para médicos (la pasantía) de Compañeros en Salud.

Dijk MG Van, Contreras X, Krumholz A. Cartas Al Editor. 2014;56(4):312-314.