El año en fotos

El año en fotos

Nuestro trabajo–como nuestro nombre implica–no sería posible sin todos nuestros compañeros: los trabajadores de salud, los estudiantes de medicina, los centenares de voluntarios y todos ustedes. Muchísimas gracias por tu apoyo este año y el año que viene.

The Year in Photos

The Year in Photos

Our work–as our name implies–would not be possible without all of our partners: clinicians, medical students, hundreds of volunteers, and all of you. Thank you so much for your support this year and in the year to come.

La Búsqueda Activa: una experiencia que cambia vidas

La Búsqueda Activa: una experiencia que cambia vidas

“Ignorar las necesidades de salud que existen en las poblaciones rurales puede ser fácil, porque cuando no las vemos, pensamos que no existen. O simplemente las vemos muy lejanas. Pero una vez que CES te lleva a conocer una comunidad, no hay vuelta atrás. La experiencia cambia tu perspectiva de la salud en México y en el mundo e idear maneras innovadoras de promover la salud en las zonas más necesitadas se convierte en uno de tus nuevos objetivos.”

A Light in the Dark

A Light in the Dark

Well before his second birthday, Ernesto’s parents had known better than to attribute his reluctance to venture far from his mother to mere shyness.

“He started to cry; he was crying a lot. I was holding him almost all the time. Because if I put him down on the floor, he wouldn’t walk; he would just start to cry,” his mother, Florinda, recounted. “He was afraid.” But afraid of what? And why?

Una luz en la oscuridad

Una luz en la oscuridad

Mucho antes de su segundo cumpleaños, los padres de Ernesto sabían que la renuencia de su hijo a aventurarse lejos de su madre era algo más que mera timidez.

“Empezó a llorar; lloraba mucho. Casi puro abrazado lo tenía yo. Porque si lo ponía yo en el suelo, no caminaba; nomás empezaba a llorar,” relató su madre, Florinda. “Tenía miedo.” Pero ¿miedo de qué? Y ¿por qué?

Desarrollo Infantil

Desarrollo Infantil

En nuestro programa de salud infantil, se han capacitado a acompañantes en cinco comunidades para llevar a cabo sesiones semanales de estimulación temprana con niños de entre 5 y 24 meses de edad. Cada niño asiste junto con su padre o su madre a las sesiones de estimulación temprana, en las que reciben ejercicios que mejoran su desarrollo físico e intelectual, mejoran el lazo entre los padres y el niño, y también se resuelven dudas sobre el cuidado y la alimentación de los niños.

La Feria de la Salud

La Feria de la Salud

Voluntarios de Compañeros En Salud realizó una Feria de la Salud en Jaltenango de la Paz y enseñó a 150 estudiantes sobre temas de higiene, parásitos, suero e hidratación para ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas.

La lucha contra el estigma sobre las enfermedades mentales en Chiapas

La lucha contra el estigma sobre las enfermedades mentales en Chiapas

El proyecto fotográfico da voz a los pacientes que viven con ansiedad y depresión.

La búsqueda activa del verano del 2018

La búsqueda activa del verano del 2018

Aprovechando el inicio de su receso de verano, los estudiantes de medicina del programa Acciones y Vínculos en Salud (AVES) del Tecnológico de Monterrey pasaron una semana con Compañeros En Salud para trabajar en nuestra bianual búsqueda activa.

Servicios de Salud Mental y Equidad de Género en Chiapas Rural

Servicios de Salud Mental y Equidad de Género en Chiapas Rural

Para proveer atención a la salud mental en estas comunidades de alta marginación, en 2014, CES abrió el programa de Salud Mental, que me tocó diseñar junto con ayuda de varios colegas en México y en Boston, y del que fui coordinadora hasta 2016. Después de brindar atención a cientos de mujeres con depresión, las consecuencias psicológicas de la inequidad de género me resultaron evidentes.