Atención Primaria

El Programa de Atención Primaria buscar proveer atención a la salud que sea integral, centrada en los pacientes, de alta calidad y basada en evidencia a través de las acciones de los diferentes equipos clínicos que trabajan en las clínicas apoyadas por Compañeros En Salud. Los pasantes de medicina, enfermería, personal de enfermería y auxiliares de salud trabajan todos los días para asegurarse que comunidades y pacientes tengan el acceso a la salud que merecen y necesitan.

Buscamos que nuestro equipo tenga capacitación continua y una guía constante que les permita desempeñar sus labores de la manera más adecuada. El equipo de Supervisión Clínica Comunitaria consta de médicos y enfermeras que apoyan a los equipos de las clínicas proveyendo mentoría clínica, acompañamiento y coordinación efectiva. Todos los días trabajamos con los pacientes, sus familias y los programas de la SSA y CES para cuidar la salud de comunidades enteras.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Formación continua de pasantes y de personal de salud en el contexto rural y comunitario

Supervisión Clínica Comunitaria para asegurar el adecuado funcionamiento de los equipos clínicos

Provisión de servicios de salud de alta calidad EN DISTINTOS PROGRAMAS ESPECIALES

Prevención y promoción de cuidados a la salud

Vinculación de pacientes para cuidados en segundo y tercer nivel de atención

Vinculación de pacientes con programas y apoyos de Compañeros En Salud y Secretaría de Salud

La Atención Primaria representa el primer nivel de atención a la salud al que puede acceder el público en general. Como tal, representa un eslabón esencial en la provisión de cuidados a pacientes y comunidades. Al brindar atención de alta calidad el equipo de CES permite a pacientes de diversas condiciones mejorar y preservar su salud, evitando así complicaciones que pueden surgir cuando las enfermedades no se detectan y atienden en etapas iniciales. En Chiapas, donde el acceso a la salud es muy difícil para gran parte de la población, tener clínicas bien equipadas con personal entrenado y dispuesto a dar atención de calidad clínica y humana hace la diferencia para muchísimas personas.