¡Únete a la generación de voluntarixs 2024-2025!

Compañeros en Salud quiere crear voluntariados que apoyen la misión de la organización y sus prioridades y también proveer una experiencia sustantiva de aprendizaje. Los roles de lxs voluntarixs contribuyen a servicios directos y proyectos de investigación de la organización. Los voluntariados están ubicados en Chiapas, México.


¡Ofrecemos hospedaje gratuito para todxs lxs voluntarixs!

Buscamos a voluntarixs que deseen quedarse durante un año, con una fecha deseada de llegada en julio 2024. ¡Si te interesa, llena el siguiente formulario!

Para dudas y preguntas, escríbenos a unetealequipo@companerosensalud.mx

Condiciones de vida de unx voluntarix

HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN

Si estarás en Jaltenango, Compañeros En Salud ofrece hospedaje para voluntarios en una casa comunal donde compartirás cuartos con otros de tus compañeros. También puedes rentar una casa con alguien más, la renta de un cuarto ronda los $2,000 pesos mexicanos mensuales.

En Jaltenango hay tiendas de autoservicio y tiendas de frutas y verduras donde podrás hacer tus compras de alimentos, además de que existen diferentes locales y restaurantes donde puedes ir a comer, o pedir comida a domicilio.

Si tu voluntariado implica ir a las comunidades rurales con las que trabajamos, el hospedaje se hace normalmente en un cuarto dentro de la clínica donde también viven los pasantes de medicina, y la comida se hace con familias que cocinan para los miembros de la organización. Esta alimentación está basada en tortillas, frijoles, huevo y arroz, con un costo de $30-40 pesos por comida.

CLIMA

El clima en la región es cálido y húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 34°C. Sin embargo, en algunas comunidades las temperaturas son más bajas. La temporada de lluvias inicia en Mayo y termina en Octubre. Las lluvias en ocasiones son muy fuertes, lo cual impide realizar actividades al aire libre y provoca deslaves en las carreteras, causando en ocasiones el cierre de los caminos por varios días. 

TRANSPORTE

En la región de la sierra el servicio de transporte es irregular. Por ello y siempre que es posible, CES coordina el transporte de pasantes y voluntarios con los vehículos de la organización. Aunque las distancias entre los lugares no son largas, los caminos de terracería aumentan el tiempo de viaje considerablemente, principalmente durante la temporada de lluvias. Las carreteras son caminos de terracería con los riesgos correspondientes. Con el fin de mejorar la seguridad, los pasantes y el personal evitan viajar de noche o en condiciones muy lluviosas.

COMUNICACIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS

En las comunidades rurales no hay servicio de telefonía celular, pero todas las clínicas cuentan con internet; en Jaltenango sí hay telefonía celular e internet todo el tiempo. Las comunidades cuentan con luz eléctrica pero en ocasiones falla, por lo que se recomienda contar con una fuente alterna de luz como una lámpara. La mayoría de las casas tienen baño con fosa séptica, pero algunas sólo cuentan con letrina. En cuanto al agua corriente, aunque las clínicas tienen tubería, no todas las casas de las comunidades cuentan con regaderas, por lo que el baño se realiza en ocasiones con cubetas. Para calentar el agua se puede usar una resistencia o el fogón.