No estarás solo

  • Vive una experiencia 100% clínica con enfoque en obstetricia.

  • Apoyamos a nuestros pasantes con el conocimiento, supervisión y sistemas necesarios para hacer de su servicio social un año de transformación.

  • Brindamos el espacio para que puedas ofrecer una atención de calidad, segura, basada en evidencia e intercultural.


CURSO ACADÉMICO

Durante tu servicio social con nosotros, serás parte de un curso académico mensual en Salud Global y Medicina Social avalado por el Tecnológico de Monterrey. Este curso mejorará tu entendimiento de los determinantes sociales de salud y te preparará mejor para tu trabajo en zonas marginadas.

nuestro modelo de atención

Proveer atención obstétrica de calidad con enfoque respetuoso, seguro e intercultural, teniendo como base principal a la mujer y la persona recién nacida como protagonistas del parto. Lo anterior incluye el acompañamiento psicoafectivo durante el trabajo de parto, la atención en posiciones verticales o de preferencia de la mujer, la aplicación de medidas no farmacológicas para control del dolor, el apego y lactancia inmediatos al nacimiento, acompañamiento de un familiar y respeto a la cultura en relación con el parto.

TUTORÍA CLÍNICA

A través de la supervisión en sitio de una Especialista en Enfermería y Obstetricia y una Partera Profesional se apoya a los pasantes en casos complicados, se trabaja para potenciar sus fortalezas y mejorar sus debilidades. Los supervisores también apoyan en la integración del pasante al sistema de salud. Además, médicos residentes y especialistas voluntarios de todo el mundo visitan a nuestros pasantes y los acompañan para discutir los casos clínicos y enseñarles sobre diagnósticos y tratamiento.

PRÁCTICA Empoderadora

Las actividades se llevan a cabo dentro del Hospital Básico Comunitario y la Casa Materna anexa, en el municipio Ángel Albino Corzo, Chiapas. Cada encuentro con un paciente es una experiencia importante de aprendizaje. Durante tu año de servicio social con nosotros tendrás la oportunidad de poner tu conocimiento en práctica. Serás el primer responsable de proveer la atención obstétrica, esto incluye consultas prenatales, consultas de urgencias a embarazadas, atención del parto, puerperio, cuidados básicos del recién nacido y promoción de metodos anticonceptivos, entre otras actividades más. 


Condiciones de vida

Acerca Del Sitio

Ángel Albino Corzo se localiza a 3 horas aproximadamente de Tuxtla Gutiérrez. La región en general es zona cafetalera, cuenta con una población aproximada de 30,000 habitantes y es centro de referencia para atención de 5 municipios diferentes. Existen diversas modalidades de transporte público para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez. Las casas suelen ser sencillas, con los servicios básicos. Existe acceso a telefonía celular y se cuenta con un banco.

Seguridad

Ángel Albino Corzo es una región muy segura. Se trata de una zona rural tranquila, donde la violencia es rara y las tasas de criminalidad son bajas. Sin embargo, es mejor siempre estar acompañado La zona no es un sitio de levantamientos sociales o grupos militares. En cuanto a la seguridad, la violencia directa es rara.

Salud

Las enfermedades infecciosas principales a tener en cuenta en la zona son las enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya y zika.  Recomendamos protegerse mediante el uso de mosquiteros para dormir, repelente de insectos durante el día y vestimenta adecuada (pantalones y camisas de manga larga). Otras enfermedades infecciosas están disminuyendo o se encuentran bien controladas. Por ejemplo, la oncocercosis ha sido erradicada y la malaria es rara.

Hospedaje y alimentación

Existen varias opciones de hospedaje, se pueden conseguir rentas entre $500-1000 mensuales. Hay diversos supermercados donde se pueden obtener productos básicos. Durante  el curso mensual ofrecemos alimentación. Existe diversidad en la alimentación a precios accesibles, $30-50 pesos por comida.

Clima

El clima en la región es cálido y húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 34°C. La temporada de lluvias inicia en Mayo y termina en Octubre. Las lluvias en ocasiones son muy fuertes, lo cual impide realizar actividades al aire libre.

Contacto

Para realizar tu año de servicio social con Compañeros En Salud envía tu currículum vitae, una carta de intención y tu historial académico al correo mexico@pih.org. Después de este proceso, se programará una entrevista.