Las poblaciones marginadas enfrentan barreras para recibir atención médica de alta calidad. Innovamos a través de soluciones que aprovechan el sistema de salud público para abordar necesidades críticas tales como el control de enfermedades crónicas, la atención de trastornos mentales,  la mejora de la salud materna y la optimización de los sistemas de salud.

Hemos innovado soluciones para los siguientes temas

Tratamiento de Enfermedades Crónicas

Las enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes han incrementado en México, sin embargo la mayoría de las personas nunca son diagnosticadas o no permanecen en control clínico. Nosotros prevenimos la discapacidad y las muertes prematuras causadas por dichas enfermedades, mediante la identificación de personas enfermas en áreas marginadas y su conexión con mujeres entrenadas de la localidad (acompañantes), quienes visitan a los pacientes en sus casas, asegurando que no permanezcan rezagados.

Atención en Salud Mental

Las personas que viven con una enfermedad mental en áreas marginadas frecuentemente carecen de oportunidades para acceder a atención especializada debido a múltiples barreras como lo son la distancia y el dinero. Aplicando las mejores técnicas internacionales, llevamos el cuidado en salud mental a nivel de la comunidad mediante el entrenamiento de nuestros médicos para que puedan proveer cuidado farmacológico, y de nuestras acompañantes para orientar a los pacientes y darles apoyo a través de visitas domiciliarias regulares. 

 

AcCeso a Atención Especializada

Constantemente las poblaciones marginadas en México no reciben atención médica especializada debido a la complejidad del sistema de salud público que resulta costoso y difícil de navegar. Proveemos asistencia logística y financiera a los pacientes que requieren de una atención especializada como cirugías o tratamientos oncológicos, guiándolos durante todo el proceso. 

Atención EN Salud Materna

Atender el parto en casa, lo cual continúa siendo una práctica común en áreas rurales de México, pone en riesgo a la madre y al recién nacido en caso de complicaciones, debido principalmente a la distancia hacia una unidad resolutiva. Para promover mujeres y bebés saludables, ofrecemos a las madres la oportunidad de tener su parto en una instalación adecuada clínica y culturalmente que ofrece un proceso de parto digno y seguro.

 

Detección oportuna

Las enfermedades crónicas pueden no ser diagnosticadas durante el periodo crítico cuando el tratamiento puede marcar una diferencia a largo plazo en la salud. Organizamos tamizajes casa por casa en comunidades rurales para diagnosticar a las personas viviendo con diabetes, hipertensión arterial, tuberculosis, asma y depresión, con el objetivo de enlazarlas con atención médica oportuna.

Optimización del sistema

En el cuidado a la salud, los detalles hacen la diferencia. Incluso los mejores médicos tienen dificultades para ayudar a un paciente sin la información suficiente, el diagnóstico o el tratamiento disponible. Creamos un expediente médico electrónico exhaustivo que genera estadísticas de desempeño y mejora en la cadena de suministros, creando los indicadores de nuestros servicios.


 
 

Proveemos una experiencia transformativa de aprendizaje a médicos durante su año de servicio social. Mediante un curso académico, tutoría clínica y práctica empoderadora, posibilitamos a los médicos pasantes para dar atención médica de alta calidad aún en las comunidades más remotas. A través de esta práctica, se forjan sus habilidades y objetivos profesionales.

Curso Académico

Impartimos 220 horas de curso en Salud Global y Medicina Social avalado por el Tecnológico de Monterrey. El currículo no solo fortalece las habilidades clínicas, sino que también educa a nuestros médicos en el amplio contexto de los determinantes sociales de la salud, alentándolos a ser críticos sobre el sistema de salud y a tener mayor compasión por sus pacientes.

“Compañeros en Salud me enseñó lo que verdaderamente significa ser un trabajador de salud global. Me ofreció una oportunidad de carrera que ni siquiera sabía que existía, pero que inconscientemente era lo que siempre había estado buscando. Actualmente me encuentro en Harvard University haciendo una maestría en Salud Global descubriendo un mundo de posibilidades.”
— Dra. Valeria Macías, Graduada 2012

Tutoría Clínica

“Fue iluminador tener a residentes, supervisores y otros miembros del staff acompañándonos durante la pasantía. Cuentas con un respaldo clínico y multidisciplinario por la organización y de esta forma te sientes apoyado y en confianza de dar una atención primaria de calidad. Es una gran oportunidad de desarrollar habilidades sociales y humanas.”
— Dra. Fátima Rodríguez, Graduada 2016

Los supervisores guían en campo de manera mensual a cada médico, a lo largo de su año de servicio social, empleando un abordaje de apoyo y resolución de problemas. Ellos ayudan a los médicos a mejorar sus fortalezas y desarrollar sus áreas de oportunidad en el manejo clínico y en las relaciones con la comunidad. Las visitas de médicos especialistas se coordinan con nuestros médicos para brindar periodos de abordajes específicos de enfermedades de acuerdo a la especialidad. 

Práctica empoderadora

Cada paciente representa una experiencia de aprendizaje distinta. Brindamos a nuestros médicos la oportunidad de poner su conocimiento en práctica, asegurando que cuenten con las herramientas que necesitan. Nuestro paquete de innovación en el cuidado de la salud maximiza el rango de servicios que el pasante puede brindar de forma efectiva a lo largo de su año de servicio social.

“Una de mis primeras urgencias en la comunidad fue una crisis asmática, yo jamás había tratado a un paciente con este padecimiento, pero gracias a que tenía algoritmos de manejo, los medicamentos necesarios y el oxígeno logré manejar la crisis de manera exitosa, lo cual me permitió reafirmar mis conocimientos previos.”
— Dra. Andrea Jimenez, Graduada 2016