Apoyo para nuestras colegas acompañantes y pacientes que fueron afectados por el terremoto

(If you prefer English, please click here)

Queridos amigos,

 

El terremoto que sacudió a Chiapas en Septiembre tuvo como resultado hogares destrozados. Desde entonces buscamos apoyar a nuestras colegas acompañantes y pacientes que fueron afectados. Estaremos muy agradecidos a todos aquellos que quieran contribuir a esta causa   

Mexico_1117_Reforma-GD_CAvila_076-logo.jpg

REFORMA, CHIAPAS, MEXICO – 6 DE NOVIEMBRE, 2017: Georgina Díaz acaba de dar a luz a su cuarto hijo. Se encontraba en licencia de maternidad de su trabajo de acompañante con Compañeros en Salud. Normalmente ella se encarga de 5 pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, y depresión. Esta visita que le realizamos fue un seguimiento del año pasado [ver historia en pih.org]. En aquella ocasión, acababa de mudarse a su nueva casa, recién terminada de construir, con sus hijos.  El primer sismo ocurrió mientras ellos vivían en esta casa, y lastimo la pared de sostén, formándose una gran grieta. Georgina y sus hijos se vieron obligados a abandonar su casa hasta poder repararla. Actualmente aún se encuentra viviendo con sus padres, en espera de poder reparar su casa.

mapa-terremoto.png
  El terremoto que sacudió a Chiapas en Septiembre tuvo como resultado hogares destrozados. Foto por Dr. Assad Daniel Saad Manzanera / Compañeros En Salud

El terremoto que sacudió a Chiapas en Septiembre tuvo como resultado hogares destrozados. Foto por Dr. Assad Daniel Saad Manzanera / Compañeros En Salud

Leslie Friday, escritora para Partners In Health, visitó Chiapas y escribió la siguiente historia:


Posterior al sismo que pego en la costa oeste de Chiapas en octubre 7, algunas trabajadoras comunitarias (acompañantes) con vivienda en Reforma perdieron sus hogares por completo, sus casas sufrieron grandes daños o tuvieron familiares que fueron desplazados por los daños. La acompañante Laura Ruedas de Reforma perdió su casa al igual que otros miembros de su familia. Todos viven en la misma calle, que se vio particularmente afectada con la llegada del terremoto con escala Richter de 8.1.
Otra historia que me sorprendió fue la de Georgina Díaz, la trabajadora comunitaria con la que pase una gran parte de mi tiempo en Marzo del 2016. Georgina, madre soltera, acababa de terminar de construir su casa de adobe para ella y sus hijos cuando el terremoto golpeo Reforma y dejo su casa inhabitable. 
Era pasada la media noche, dijo Georgina, cuando llegó el terremoto. Yo tenía 9 nueve meses de embarazo. Ella corrió a despertar a sus 3 hijos y juntos intentaron salir por la puerta delantera. El sismo había dañado tanto el metal que no pudieron abrirlo. Corrieron hacia la puerta trasera, por donde lograron escapar al patio. Las réplicas continuaron durante toda la noche, por lo que se quedaron en el patio, sin poder dormir. 
Al día siguiente, Georgina inspecciono su casa y vió los daños en las paredes, y el techo de su cocina colapsado. Decidió que no era seguro para su familia seguir viviendo ahí, por lo que se mudaron todos a la casa de sus padres hasta poder encontrar los medios para reparar su hogar. 

Pedimos de favor apoyar con lo que puedan, en solidaridad a nuestras colegas acompañantes.

Gracias por su apoyo.

Se pueden realizar donativos en pesos mexicanos o en dólares estadounidenses.

Para donar a esta causa en pesos mexicanos:

 

Si prefieres donar por cheque o otro método, nos puedes contactar vía correo:

eosorto@companerosensalud.mx